Embajador colombiano despliega esfuerzos en Chile para buscar salida a crisis

En conversación con Emol, el diplomático Carlos Julio Gaitán aseguró que es casi una "obligación" manifestar "la gran preocupación" de su país a la Cancillería y los partidos políticos chilenos.

04 de Marzo de 2008 | 14:40 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Contactos con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los partidos políticos nacionales y la prensa chilena son prioridad en la agenda del embajador de Colombia en Chile, Carlos Julio Gaitán, por estos días.


En conversación con Emol, el diplomático aseguró que no sólo es una recomendación de Bogotá, sino que más bien un deber suyo manifestar a las autoridades chilenas la postura de su país ante el conflicto generado con Ecuador tras el operativo militar que concluyó con la muerte del segundo hombre de las FARC, "Raúl Reyes".


"Es casi mi obligación tratar de hablar con la Cancillería chilena, con los medios de comunicación, con los partidos políticos, con el Gobierno nacional para explicar la gran preocupación que tenemos y para tratar de buscar y encontrar coincidencias entre todos que nos lleven a buscar la concordia y la paz entre nosotros y nuestros países vecinos", subrayó el diplomático.


Consultado respecto a qué acciones concretas está realizando con el objetivo anterior, aseguró que "estoy pidiendo cita, para poder hablar con las autoridades de este país".


Gaitán reconoció que el conflicto diplomático que actualmente mantiene su país con Ecuador -en el que también ha intervenido Venezuela- genera "inmensa preocupación" a los colombianos.


"Nos duele estar viviendo situaciones con países hermanos, con quienes tradicionalmente hemos surcado los mismos caminos en busca de libertad, de democracia, de todo tipo de libertades", afirmó.


Asimismo, subrayó que la presencia de las FARC en Ecuador era tema desde hace mucho antes del 1 de marzo, día del operativo militar colombiano que concluyó con la muerte del número dos de la guerrilla.


Relató, que en octubre de 2007, Colombia manifestó su preocupación "porque el Gobierno del Ecuador no había tomado las medidas necesarias para evitar la presencia de grupos ilegales colombianos en ese territorio", y que ese mismo mes Quito respondió que los términos del reclamo colombiano eran "inaceptables".


"Sin embargo, el 25 de octubre (de 2007) el Gobierno colombiano volvió a tocar el tema. Luego, es un tema que no era del 1 de marzo, sino que es un tema que se venía tocando ya del mes de octubre del año pasado", apuntó.


Excusas de Colombia


"Sin duda, y ya la dimos", sentencia el embajador al ser consultado respecto a las declaraciones en que ayer la Presidenta Michelle Bachelet destacó la necesidad de que Colombia le diera una explicación a Ecuador por la incursión en su territorio.


"Nunca hemos tenido la pretensión o la disposición de vulnerar la soberanía de los países hermanos, y mucho menos la del Ecuador, y la de ningún otro país. Sin embargo, ante los hechos acaeidos el pasado 1 de marzo, el Gobierno colombiano presentó a la República del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado el Gobierno de adelantar en la zona de fronteras", reafirmó.


Añadió que "nosotros consideramos que esas disculpas que se presentaron son la demostración de que respetamos la soberanía de los pueblos, y en especial la de nuestros vecinos".


Mediación internacional


Pese a las explicaciones -que según Gaitán su país está dispuesto a reiterar- el conflicto sigue escalando: un escenario en el que el diplomático atribuye un importante rol a los organismos internacionales.


"Nosotros hemos presentado las excusas oportunas y pertinentes al Gobierno ecuatoriano, sin embargo, el conflicto permanece. Entonces, acudiremos a las instancias internacionales como es la OEA y las Naciones Unidas para que desde allí se busquen las soluciones a este problema que preocupa mucho a los colombianos", afirma.

 


 


 


 


ACUSACIONES vínculo con FARC: “CONFLICTO BÉLICO: “No quisiéramos ni que nos pase por la mente temas de esos”. “Nosotros no hemos movilizado tropas ni pensamos movilizar tropas. No está en los planes de Colombia movilizar tropas. De parte nuestra no existe esa posibilidad”.


Ellos movilizaron tropas (Venezuela y Ecuador): “Ese es un tema que no hay ni para qué pensarlo”


 


 

—Pero al mismo tiempo van a perseverar en estas acusaciones de la vinculación de Ecuador con las FARC...

“Digamos que no es perseverar:en la medida en que aparezcan hechos y aparezcan documentos, pues seguramente se darán a la luz pública, de no aparecer pues no lo haremos más”.

—¿Aunque ello pueda entorpecer más las relaciones?

—“Nosotros no buscaremos entorpecer nada. Siempre estaremos en el ánimo, en la disposición y en la voluntad de encontrar los caminos del acuerdo, de manera racional”.

Noticia en desarrollo.-

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores