Alianza sella acusación constitucional contra ministra Yasna Provoste

Los jefes de bancada de RN y la UDI y otros parlamentarios patrocinantes firmaron este mediodía el texto que será ingresado esta tarde al Congreso Nacional.

07 de Marzo de 2008 | 12:29 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

El jefe de bancada de RN, Mario Bertolino, firma la acusación contra Provoste.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- En un acto más simbólico que práctico este mediodía los jefes de bancada de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) firmaron ante la prensa el texto de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, que será oficialmente ingresado esta tarde en el Parlamento.


El requerimiento persigue la destitución de la secretaria de Estado por su responsabilidad en los desórdenes administrativos detectados en su cartera, y tal como adelantó esta mañana a Emol el diputado RN y miembro de la Comisión de Educación, Germán Becker, por ahora sólo se hará público una minuta con un resumen de sus cinco principales argumentos (ver recuadro).


Éstos giran en torno a acciones en que, a juicio de la oposición, la ministra dejó de cumplir con lo que establece la ley.


"Cada día que pasa estamos más convencidos que tenemos la razón y además la obligación de actuar con esta facultad que la ley y la Constitución nos otorga, porque acá se ha faltado a la ley y ha habido incumplimiento de la misma", afirmó el jefe de bancada de RN, Mario Bertolino.


Su par de la UDI, José Antonio Kast, sentenció en tanto que "la ministra no ha cumplido con la ley. No aplicar la ley se sanciona y la sanción si es que se aprueba nuestra acusación constitucional es la destitución".


"Aquí lo grave es que se han perdido recursos públicos por desorden que permitió  el fraude dentro del Ministerio de Educación", agregó el parlamentario, quien aseguró que la acusación constitucional es un primer paso para que se recupere la ética pública, la transparencia y la probidad.


"Todos queremos que las cosas mejoren en Educación, lamentablemente hemos llegado a la convicción de que las personas que hoy dirigen el ministerio de Educación no están capacitadas para dar esas soluciones que todo Chile hoy día demanda", apuntó Kast.


Esta tarde el texto de la acusación constitucional será ingresado a la secretaría del Congreso Nacional y el próximo martes, una vez que se dé cuenta en la sala de la Cámara de Diputados de la presentación, la ministra Provoste será notificada del requerimiento y recibirá una copia del documento.


Posteriormente, en la Cámara Baja se debe elegir al azar -y excluyendo a los diez diputados de la Alianza que patrocinaron la acusación- una comisión de cinco parlamentarios para estudiar el documento y decidir si recomiendan aprobar o rechazar la acusación, para que luego ésta sea votada en la sala de la Corporación.

Los cinco puntos en los que se sustenta la acusación son: no corregir las graves infracciones e irregularidades cometidas por la seremi de Educación Metropolitana en materia de recursos públicos; no sancionar las infracciones graves a la ley de subvenciones; no destituir al seremi de Educación, Alejandro Traverso, "responsable de las infracciones e irregularidades graves"; ignorar auditorías que daban cuenta de irregularidades cometidos en distintos programas y regiones del país.

Por último, acusan a la ministra Provoste de entregar informaciones falsas o intencionalmente incompletas a la opinión pública -a través de los medios de comunicación- y a la Cámara de Diputados infringiendo el principio de probidad administrativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores