Ministro Vidal declaró dos horas y media ante fiscal por caso de Talca

El Ministerio Público busca aclarar el uso de más de 1.500 millones de pesos destinados a la Región del Maule, cuando Vidal era el subsecretario de Desarrollo Regional.

07 de Marzo de 2008 | 19:02 | Karina Morales, El Mercurio Online

Vidal declaró porque las supuestas irregularidades se habrían cometido cuando era subsecretario de Desarrollo Regional.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Por cerca de dos horas y media se extendió la declaración que prestó, en calidad de testigo, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, al fiscal jeje de Talca, Juan Pablo Kinast, en el marco de la investigación por el presunto desvío de más de 1.500 millones de pesos destinados a la construcción de caminos secundarios en la Región del Maule, durante el año 2003.


El fiscal Kinast llegó alrededor de las 16:20 horas al Palacio de La Moneda y se retiró cerca de las siete de la tarde, sin tener contacto con la prensa.


Según trascendió, con la declaración de Vidal el representante del Ministerio Público buscaba aclarar las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Región del Maule con los fondos aprobados cuando el actual vocero era subsecretario de Desarrollo Regional.


Momentos antes de la llegada de Kinast a la sede Gobierno, el ministro Vidal detalló que "el fiscal me pidió ser interrogado como testigo para que yo le explique cómo funciona la distribución de los recursos desde el gobierno central hasta los gobiernos regionales".


Esta investigación comenzó en 2005, a raíz de una querella presentada por el ex diputado UDI Pablo Prieto por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.


De acuerdo a la acusación del parlamentario, de los 1.852 millones destinados por la Subdere para la construcción de caminos secundarios en la zona, sólo 284 millones se usaron en tres proyectos.


Según Vidal "la acusación de los querellantes es que una partida destinada a caminos secundarios, la ocuparon en otra partida: en infraestructura educacional, ese es como el corazón del tema".


El ministro sostuvo que al momento de ser notificado de esta declaración, le fueron entregadas las preguntas que esta tarde le formuló el fiscal.


Vidal resaltó que para Kinast "es importantísimo mi testimonio" y destacó que "él no podría tener, en mi opinión, una visión global de lo que quiere investigar en Talca si no me preguntara a mí".


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores