EmolTV

Bachelet promulga Reforma Previsional y pide que prevalezca el diálogo y no la confrontación

La Mandataria conmemoró los dos años de su Gobierno con la firma de esta iniciativa, una de las más importantes que ha impulsado durante su mandato.

11 de Marzo de 2008 | 09:44 | Karina Morales, El Mercurio Online

Bachelet estuvo acompañada por sus ministros, dirigentes políticos y diversos invitados en la firma de la reforma.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La promulgación de la Ley de Reforma Previsional se convirtió en la primera actividad oficial con que la Presidenta inició la celebración de sus dos años de Gobierno y fue la oportunidad que eligió para hacer un llamado a que prime el diálogo por sobre la confrontación y se imponga la inteligencia en la gestión política.


Aunque no hizo mención en su discurso a los problemas que enfrenta el ministerio de Educación por las irregularidades detectadas por la Contraloría en la entrega de subvenciones escolares, que han generado una ola de críticas y la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra Yasna Provoste por parte de la Alianza, la Mandataria destacó en todo momento la necesidad de contar con un clima político que favorezca acuerdos como los que permitieron la aprobación de este proyecto emblemático de su administración.


"La ciudadanía quiere diálogo y no trincheras y confrontación, quiere propuestas y no descalificaciones, quiere soluciones. La ciudadanía quiere que prime el espíritu que permitió aprobar una reforma tan compleja como ésta, que hizo posible los acuerdos en educación y seguridad ciudadana, que está sacando adelante la agenda de probidad y transparencia; es decir que prevalezca el consenso y el diálogo más que la confrontación sin sentido", dijo Bachelet. 


Acto seguido, la Mandataria resaltó que "la aprobación de una ley como ésta permite que el país vea el triunfo de la inteligencia, la creatividad, la reflexión madura y profesional, la capacidad técnica, la laboriosidad del Gobierno y del conjunto de los parlamentarios. Así también nos quiere ver la gente: Imponiendo la inteligencia y la razón en la gestión política".


En esa línea, la jefa de Estado agradeció a todos la contribución que hicieron todos los sectores políticos para que, a partir del 1 de julio de 2008 , quienes integran el grupo más vulnerable de la población accedan gradualmente a una Pensión Básica Solidaria, con un valor inicial de 60 mil pesos y que un año más tarde se incrementará a 75 mil.


"A todos los parlamentarios que aprobaron esta reforma muchas gracias en nombre de Chile. Esta iniciativa no ha hecho sino confirmar la virtudes del diálogo y de la búsqueda generosa de la convergencia, ha demostrado que cuando la política se desarrolla con altura de miras crecemos todos y se beneficia nuestro país", manifestó.


Mayoría de edad


Al iniciar su intervención en el Patio de Las Camelias de La Moneda, la Presidenta Bachelet tuvo palabras especiales para recordar que hace 18 años la democracia retornó al país, con la llegada al poder del ex Presidente Patricio Aylwin.


"Éste es un día muy especial de nuestra historia reciente, porque la verdad es que hoy día 11 de marzo la democracia cumple su mayoría de edad", afirmó.


A partir de ese momento, aseguró la gobernante, se inició un periodo caracterizado por la paz interna, el imperio del derecho y la estabilidad institucional, junto a un "profundo proceso de progreso económico de la mano de justicia social".


"Hace 18 años comenzamos a construir un país mejor para todos, porque entendimos que debíamos asimilar ciertas lecciones dolorosas de la historia y consagramos el diálogo como principio de convivencia, y Chile vive hoy en paz y libertad porque los chilenos de diversas filiaciones y concepciones hemos ayudado a que así sea, porque todos los sectores han hecho su aporte a ello y ése es un gran logro de la nación", sostuvo.


"Es por eso que es tan importante que cuidemos el patrimonio que hemos construido entre todos", agregó.


En su discurso, la Mandataria agradeció especialmente "en nombre del país" a los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, "por la contribución que hicieron a los logros que hoy celebramos".


Asimismo, agradeció a quienes hicieron posible la creación y aprobación de la Reforma Previsional, entre ellos al ex director de Presupuesto Mario Marcel y a los ex ministros Ricardo Lagos Weber, Clarisa Hardy y Paulina Veloso, así como también a los titulares del Trabajo, Osvaldo Andrade, y de Hacienda, Andrés Velasco y al actual director de Presupuesto, Alberto Arenas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores