EMOLTV

Juan Martabit será el nuevo embajador de Chile en La Haya

El diplomático integra el equipo de co-agentes que acompaña al subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, en la representación de Chile frente a la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

19 de Marzo de 2008 | 17:37 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Juan Martabit Scaff será el nuevo embajador de Chile en La Haya, según informó a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el Gobierno de los Países Bajos concediera su beneplácito para la designación.


El diplomático se desempeña actualmente como embajador representante permanente de Chile ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, e integra el equipo de los co-agentes que acompaña al subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, en la representación de Chile frente a la demanda presentada ante la Corte Internacional de La Haya por Perú.


Además, por cuatro años fue el Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Seguimiento de la Conferencia de Durban contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, presidió el Consejo Ejecutivo de los Refugiados, y ha sido también en dos ocasiones vicepresidente de Conferencias Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones.  


Fue también representante de Chile como Garante del Protocolo de Río de Janeiro en el proceso que culmino en el año 1998 con la paz definitiva entre Perú y Ecuador, por lo cual recibió el reconocimiento de ambos países, y ha sido embajador de Chile ante los Gobiernos de Brasil, Noruega y Singapur, y cónsul general en La Paz.


En su trayectoria dentro de la Cancillería destacan los cargos de Director General de Política Exterior y, anteriormente, el de Director para las Américas. Fue también el Coordinador General de la II Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Chile en el año 1998.


Martabit cursó sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales, en la Universidad de Paris II - Sorbonne, Francia.

Asimismo, el canciller Foxley confirmó que el agente diplomático que representará a Chile en La Haya será el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien será acompañado por dos co-agentes: la directora nacional de Fronteras y Límites, María Teresa Infante y el embajador en Ginebra, Juan Martabit. Completa el equipo la embajadora de Chile ante los Países Bajos, Cecilia Mackenna.

Entre las condecoraciones que ha recibido el nuevo embajador de Chile ante La Haya está la "Medalla a la Integración Regional", otorgada por Bolivia mientras se desempeñaba como Cónsul General en La Paz.

También ha sido galardonado, en el rango de Gran Cruz, con la "Orden Nacional al Mérito" recibida de parte de Ecuador, la orden "Sol del Perú", concedida por el mismo país; la "Orden del Libertador General don José de San Martín", entregada por Argentina, "Orden Nacional do Cruzeiro do Sul" concedida por el Gobierno de Brasil; "Orden Antonio José de Irisarri" de Guatemala; "Águila Azteca de México"; "la Orden Nacional al Mérito" de Paraguay¸ y en el grado de Oficial la "Orden Nacional al Mérito" de Francia.

A estas se suman a la "Medalla al Mérito Diplomático" que recibió del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?