Formalizan a Luis Ajenjo por ocho delitos de fraude al Fisco

El Ministerio Público no solicitó prisión preventiva para el ex presidente de EFE, medida que será encargada por los abogados del CDE.

21 de Abril de 2008 | 10:48 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

Ajenjo (de espaldas al centro de la imagen) habría autorizado el pago de ocho boletas por trabajos que no se realizaron.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, formalizó ante el Séptimo Juzgado de Garantía al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, por ocho delitos de fraude al Fisco, que alcanzarían una cifra cercana a los 14 millones de pesos.


Según la fiscalía, Ajenjo autorizó el pago de ocho boletas de honorarios por asesorías gerenciales a Patricio de Gregorio "en conocimiento de que los trabajos indicados en ella no fueron realizados".


Durante el desarrollo de la primera etapa de la audiencia, se precisó que en octubre de 2005, Ajenjo instruyó a Claudio Carreño, gerente de administración y tecnología de la empresa estatal, para que contratara a Patricio de Gregorio como asesor a honorarios para que participara en un proyecto de venta de los derechos de agua de EFE en Arica.


Esta tarea era la misma labor que de Gregorio ejercía en la empresa Consolida Ltda., lo que generó dobles pagos respecto a una misma labor.


Por esta asesoría, entre octubre y diciembre de 2005, de Gregorio cobró tres boletas por un monto de un millón 111 mil 111 pesos, pagadas previa autorización de Ajenjo. Mientras que entre enero y abril de 2006 emitió cinco boletas pagadas por EFE por concepto de asesorías gerenciales que no realizó.


El abogado, el fiscal Juan Manuel Ramírez, detalló que varios de los informes que de Gregorio presentó ante EFE no son de su autoría, por lo que se está investigando si fue él quien redactó el resto de los antecedentes que entregó a la empresa estatal ya que el imputado presentó trabajos copiados a terceros y disponible sen Internet.


Cabe destacar que Patricio de Gregorio fue formalizado por diez delitos de fraude al Fisco cometidos entre fines de 2005 y mayo de 2006, cuando Luis Ajenjo ya no era presidente de EFE, cargo en el que fue reemplazado por Eduardo Castillo.


También como autores de fraude al Fisco, la Fiscalía Centro Norte formalizó al ex gerente de administración y tecnología, Claudio Carreño, a quien se le imputan ocho delitos de fraude y a Eduardo Castillo, quien autorizó el pago de boletas a Patricio de Gregorio por asesorías que no se concretaron.


El Ministerio Público pidió como medida cautelares para Ajenjo, Carreño, Castillo y de Gregorio la firma quincenal en dependencias de la entidad, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los co imputados, a las dependencias de EFE y a las personas que en la época en que se cometieron los delitos ocupaban cargos gerenciales en la empresa estatal.


Las penas que arriesgan los imputados por los fraudes reiterados al Fisco pueden alcanzar hasta cinco años de presidio menor en su grado máximo.


Durante lo que resta de la audiencia se espera la intervención de los representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y de los querellantes de la Alianza, representados por el abogado Cristián Letelier, quienes pedirán prisión preventiva para los imputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores