EMOLTV

General Bernales, el carabinero que privilegiaba la disciplina y el trabajo en equipo

Su historia estuvo marcada por el conocimiento de la institución y su cercanía con la comunidad.

29 de Mayo de 2008 | 16:36 | El Mercurio Online

Primeras imágenes del accidente

Bernales en 80° aniversario de Carabineros

SANTIAGO.- El general Director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez, fallecido trágicamente hoy en un accidente aéreo en Panamá junto a su esposa, fue un oficial que tuvo una exitosa carrera en la institución y que hasta último minuto trabajó por fortalecer a su fuerza policial.


Bernales Ramírez nació el 29 de enero de 1949 en Santiago, Región Metropolitana. En 1975 se casó con Teresa Bianchini Frost, quien era empresaria hotelera. Deja tres hijos: Alejandro Javier, Cristian Antonio y Francisco Tomás.


"Sencillo, de profundos valores humanistas y cristianos, y para quien el matrimonio y la familia son un pilar fundamental; es también un hombre leal y comprometido, características que ha logrado transmitir en su larga trayectoria profesional", destaca en un perfil suyo divulgado por carabineros.


De gran disciplina, reconocía que la formación profesional debía ser permanente, por lo que se capacitó constantemente. "Su estilo de liderazgo privilegió el trabajo en equipo, el profesionalismo y entrega de sus pares", dice el perfil de carabineros.


Su historia estuvo marcada por el profesionalismo, cercanía con la comunidad y conocimiento de la institución. La larga trayectoria del General Bernales le ha permitido adquirir un profundo conocimiento de su institución, de su problemática y sus desafíos, así como del personal.


Su cercanía con la comunidad le posibilitó dar solución a sus requerimientos, como la adquisición de nuevos equipamientos que favorecieran la seguridad de los uniformados.


Bernales Ramírez ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970 y egresó el 16 de enero de 1972 como Subteniente de Orden y Seguridad.


Fue asignado a la 7a. Comisaría de Valparaíso, destinado posteriormente a la 3a. Comisaría Norte de esa ciudad y después al Grupo de Formación de Carabineros Los Andes.


Ascendió a Teniente el 16 de septiembre de 1973 y continuó prestando servicios en esa unidad hasta su traslado a la 3a. Comisaría Los Andes, desde la cual regresó al Grupo de Formación para luego ser destinado a la 31a. Comisaría Carreteras. Posteriormente, fue asignado a la 29a.


Integró la comisaría de Fuerzas Especiales y más tarde a la Dirección de Inteligencia de Carabineros.


Como Capitán se desempeñó entre 1980 y 1988 en diversas responsabilidades, entre ellas la Subdirección General de Carabineros, para integrarse más tarde como alumno a la Academia de Ciencias Policiales.


El 1 de diciembre de 1988 ascendió a Mayor, grado que ostentó hasta el 1 de abril de 1993, tiempo durante el cual prestó servicios especializados de inteligencia policial.


Ascendió a Teniente Coronel el 2 de abril de 1993 y asumió como Subdirector Académico de la Academia de Ciencias Policiales, luego como Subdirector de la Escuela de Suboficiales y finalmente como Director de ese plantel de perfeccionamiento profesional.


En 1997 fue ascendido a Coronel, manteniéndose como Director de la Escuela de Suboficiales hasta octubre de 1998, momento en que fue designado como Director de la Escuela de Carabineros.


El 2 de noviembre de 1999 le fueron impuestas las presillas de General, correspondiéndole ejercer la Jefatura de la VII Zona de Carabineros del Maule, y posteriormente la Jefatura de la IX Zona de Carabineros Araucanía.


Mando operativo 


En estas Altas Reparticiones ejerció un mando operativo, profesionalizando las tareas policiales a niveles de eficiencia.


Su ascenso a General Inspector, el 2 de diciembre de 2003, lo puso al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile, Alta Repartición desde la que apoyó la labor operativa detectando la problemática delictual. En esta responsabilidad permaneció hasta su investidura como máxima autoridad institucional.


Con preparación académica y experiencia internacional, el Bernales fue Oficial Graduado de la Academia de Ciencias Policiales y poseía el título de Profesor Institucional, además de un Magíster en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.


También cursó especializaciones en Inteligencia Policial y Montaña y Frontera. Tuvo cursos de Inteligencia Emocional en Liderazgo Efectivo y Liderazgo Organizacional, dictados por la Pontificia Universidad Católica.


Cumplió además comisiones de servicio en América del Norte (Estados Unidos), América Central (Honduras), América del Sur (Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay), Europa (España y Rumania) y Asia (Turquía).


El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros de Chile que ejerció hasta hoy cuando sufrió el trágico accidente que le costó la vida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores