EMOLTV

Gobierno panameño asegura que el helicóptero estaba en buenas condiciones (minuto a minuto)

Esto pese a que según los medios locales, se había llamado a licitación para adquirir repuestos para la aeronave accidentada, en la que murió el general director de carabineros, Alejandro Bernales.

30 de Mayo de 2008 | 01:20 | El Mercurio Online

Discurso de Bernales

Primeras imágenes del accidente

SANTIAGO.- El cónsul de Chile en Panamá, Juan Carlos Barrientos, confirmó la muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, luego de que el helicóptero en el que viajaba se estrellara en contra de un edificio en el centro de la capital de ese país.


1:10.- El gobierno panameño, junto con decretar tres días de duelo nacional por el accidente aéreo que se tradujo en la muerte de los integrantes de la delegación chilena en ese país, encabezada por el general director de Carabineros -José Alejandro Bernales-, aseguró que el helicóptero en el que viajaban se encontraba en perfectas condiciones mecánicas, pese a que el canal panameño Telemetro indicó que se había llamado a una licitación para conseguirle repuestos.


22.30.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró al general Eduardo Gordon como general director (s) de Carabineros, quien se desempeñaba hasta hoy como subdirector de la Institución. Según anunció el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, la decisión fue tomada como una forma de "dar continuidad" a la gestión del fallecido general José Alejandro Bernales.


21.30.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirige al país en cadena voluntaria de radio y televisión. Desde el Palacio de La Moneda, la Mandataria asegura que con la muerte de Bernales y los demás uniformados "el país ha perdido a servidores públicos que dedicaron su vida a servir al país". Bachelet cuenta que "conocí al general Bernales, supe de su compromiso y lealtad, fui testigo de su profundo sentido del deber (...) supe del cariño que la gente le tenía (...). Hizo de Carabineros una institución más cercana a la gente". Concluye que "el recuerdo de su gestión inspirará a nuevas generaciones de uniformados". Junto con enviar sus condolencias a las familias y a la Institución, agradeció la preocupación del presidente panameño, Martín Torrijos, y el gesto de informarle personalmente de la tragedia.


21.24.- El avión que llevará a la delegación encargada de repatriar los restos del general Bernales y las demás víctimas del accidente aéreo en Panamá, despegaría en los próximos minutos desde el Grupo 10 de la FACh.


21.02.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó al Palacio de La Moneda para hablar el país en una cadena voluntaria de radio y televisión, en la que dará cuenta de la situación que se vive a raíz de la muerte del general José Bernales, su esposa, tres de sus colaboradores y la señora de uno de éstos.


20.55.- El ex Presidente Ricardo Lagos manifestó su pesar por la muerte del general Bernales, a quien designó al mando de Carabineros, y del comandante Óscar Tapia, quien fuera su edecán y el de su esposa. "Tuve el privilegio, como Presidente de la República, de poder constatar los servicios del general Bernales en Talca, Temuco y Santiago, y cuando me correspondió designar al sucesor del general (Alberto) Cienfuegos, no me cupo duda de que era la persona adecuada para encabezar la institución".


20:37.- El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, se sumó a las autoridades que arribaron al edificio de Carabineros para entregar sus sentimientos de pesar por la tragedia que los afecta. En tanto, el minitro del Interior y el vocero de gobierno se retiraron por un costado de la sede sin hacer declaraciones. Según fuentes de La Moneda, ninguno de ellos acompañó a la Presidenta a la casa de la familia Bernales.


20:31.- La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, se retiró llorando de la sede de la institución, en compañía del ministro de Defensa, José Goñi, con quien viajará en breves instantes a Panamá, para traer a Chile los cuerpos de los fallecidos.

20:25.- Tras destacar que perdió a un gran amigo y el país a un gran servidor público, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que en este momento de tristeza se debe también "seguir el legado" que él (Bernales) dejó.

20:21.- El ministro de Defensa, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, abandonaron la Dirección General de Carabineros para partir al Grupo 10 de las Fach, donde tomarán un avión que los trasladará a Panamá. El secretario de Estado dijo estar consternado por la tragedia y destacó que se están tomando todas las medidas pertinentes para acelerar el proceso de repatriación de los restos.


20:10.- El vicepresidente de al Conferencia Episcopal, monseñor Cristián Contreras, también llegó a la sede de calle Zenteno para entregar sus condolencias a la policía uniformada.


20:08.- El Gobierno de Panamá informó que además del general Bernales, otros cinco chilenos están entre las víctimas que formaban parte de una delegación oficial. Los otros cinco muertos son oficiales panameños. Sólo hay un sobreviviente.


20:05.- La presidenta de la DC y el resto de su directiva salió del edificio, destacando que la pérdida del general Bernales es muy lamentable. "Ha muerto un gran servidor público y un gran patriota", dijo Alvear, quien adelantó que mañana a las 11:00 horas se efectuará  una misa en la Escuela de Carabineros, donde se llevarán a cabo todas las ceremonias con motivo del deceso del jefe policial y tres de sus colaboradores más cercanos.


20:04.- El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, informó en rueda de prensa que once de los 12 ocupantes del aparato siniestrado fallecieron, aunque aún no han hallado algunos de los cadáveres.


20:00.- A esta hora comienza en la iglesia institucional, una misa de responso en nombre de los fallecidos en Panamá. La ceremonia será presidida por el capellán de Carabineros, José Domingo Cassali.


19:57.- La Anef también se hizo presente en el edificio de Carabineros, encabezado por su presidente, Raúl de la Puente.


19:55.- El gobierno panameño confirmó al muerte de 11 de las personas que viajaban en la nave que se estrelló esta tarde en el sector de Calidonia en el centro de Panamá. En la lista se incluye a los seis chilenos fallecidos.


19:51.- "Perdí un amigo", afirmó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al retirarse de la sede de la policía uniformada. "El general Bernales traspasó para mí las fronteras de lo profesional y no es sólo una pérdida institucional y para el país, sino que es una pérdida personal", agregó.


19:49.- A la delegación DC se sumó su presidenta, Soledad Alvear. Los cinco personeros se reunieron en la puerta de edificio policial para entregar el pésame a los uniformados que están de guardia. Tras ello, subieron juntos a la reunión que encabeza la Mandataria con el alto mando.


19:46.- Parte de la directiva de la Democracia Cristiana y el ex ministro Claudio Huepe se sumaron a las autoridades que han deseado expresar sus condolencias a Carabineros. entre los dirigentes está Ximena Rincón, Moisés Valenzuela y Gonzalo Duarte.


19:41.- El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet llegó al edificio de la policía uniformada y tras él ingresó el presidente del Banco Central, José de Gregorio.


19:39.- En la puerta de la Dirección General de Carabineros, se encontraron el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la diputada del PPD María Antonieta Saa. Subieron juntos a la oficina donde a esta hora se desarrolla la reunión en la que participa Bachelet.


19:36.- Según informó Cancillería, el  funcionario diplomático en Guatemala, Marcos Correa, viajará  a Panamá para reforzar la misión para repatriar el cuerpo de  Alejandro Bernales, debido a que dicha embajada es la mas  cercana al sitio del fatal suceso.El objetivo es potenciar las labores diplomáticas para  facilitar la repatriación del fallecido General Director de  Carabineros a Chile.


19:32.- El canal TVN de Panamá aseguró que las autoridades confirmaron que se dará permiso a Chile para participar en los peritajes que buscan determinar las causas del accidente.


19:30.- Desde Panamá se informa que un ministro del Gobierno viajará a Chile para entregar las condolencias a la Presidenta Michelle Bachelet.


19:29.- El ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá confirmó que ya se ha iniciado la investigación para determinar las causas que provocaron el accidente.


19:27.- A la serie de autoridades presentes en al Dirección general de carabineros, se integró el ministro de Defensa, José Goñi, quien esta noche deberá viajar a Panamá, encabezando al delegación que busca repatriar los restos de los malogrados policías y sus esposas.


19:26.- Abandonaron el edificio de Carabineros, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el presidente de la Cámara bajo, Juan Bustos. Mientras la primera se retiró sin hacer declaraciones, el parlamentario destacó la labor de Bernales para combatir la delincuencia, tarea que según dijo, fue "inestimable". Calificó su deceso como muy lamentable.


19:22.- El diario "Estrella de Panamá" publicó que un testigo del accidente logró conversar con el piloto, quien falleció hace pocos minutos. "Me falló el motor...dónde están mis compañeros", habría dicho el comandante Juan Delgado Pinzón.


19:20.- El PS expresó su pesar por la noticia y afirmó que "el general Bernales desde su cargo, se esforzó por el cumplimiento del deber por Carabineros de Chile, por la mantención en alto de la moral institucional y por instalar un concepto de la mantención del orden público respetuoso del derecho de los movimientos sociales a expresarse libremente en el marco de la ley".


19:16.- Los helicópteros a motor de explosión, como el que viajaba el general Bernales, sufren sólo de 13 a 20 accidentes al año, muy pocos, fatales. Algunas de las víctimas prominentes que se han registrado en este tipo de accidentes son René Barrientos, Presidente de Bolivia (1969); el general Óscar Bonilla, el ministro del Interior, Chile (1974); Gary Powers, piloto de U-2 (1977); David del Curto, empresario (1983); Carlos Menem Jr. (1995); Patriarca Pedro VII de Alejandría (2004); Ramón Martín Huerta, ministro de Seguridad en México (2005); Alexander Leber, ministro de Seguridad ruso (2006); Guadalupe Larriva, ministra de Defensa, Ecuador (2007); Colin McRae (en la foto), campeón mundial de rally 1995 (2007).


19:12.- Vistiendo un riguroso luto y con cara de tristeza, arribó la Presidenta Michelle Bachelet a la Dirección Nacional de Carabineros. La Mandataria abrazó y dio el pésame a los uniformados que la aguardaban en el frontis del edificio por calle Zenteno. La gobernante evitó dar declaraciones, diciendo que conversará con la prensa una vez que finalice su reunión con el alto mando.


19:10.- El senador Guido Girardi junto a Alejandro Bahamondes se retiró del edificio de la policía uniformada, destacando el altruismo y solidaridad del fallecido general con la sociedad chilena. Según Girardi, esto le valió ganarse el cariño de todos los chilenos.


19:07.- En el frontis de la Escuela de Carabineros, se encuentra una guardia especial mientras que la bandera de la institución y de Chile están izadas a media asta.


19:05.- Diversas autoridades de Gobierno han llegado hasta el domicilio del general Bernales en la comuna de Providencia en la parte posterior de la Escuela de Carabineros.


19:04.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, muy conmocionado por la notica sostuvo que se trata de "una tragedia que enluta al país" porque el dolor de Carabineros. En estos momentos, el dolor de Chile". Sobre el general Bernales señaló que se era "un hombre de gran capacidad de trabajo, firme carácter y claro liderazgo institucional, unido a un fuerte compromiso con el cumplimiento de los objetivos y metas gubernamentales en el control del orden público y en la lucha contra el delito".


19:02.- Sin hacer declaraciones, llegó hasta el mismo recinto el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Bustos, quien ingresó por una puerta secundaria.


19:00.- A los ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, se suma la presencia de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, en la dirección nacional de la policía uniformada, quienes esperan el arribo de la Presidenta Michelle Bachelet para analizar las medidas que tomará el Gobierno frente a la tragedia de Panamá.


18:58.- Se confirmó la muerte del piloto de la aernave en que viajaba el general Bernales, Juan Delgado Pinzón, en el hospital Santo Tomás de Panamá.


18:56.- La directora de la Onemi, carmen Fernández, tambíén se sumó a las autoridades que ha llegado a la Dirección Nacional de la policía uniformada para expresar sus condolencias por la trágica muerte del general Bernales y otros tres uniformado en Panamá, junto a dos de sus esposas.


18:53.- Hasta la Dirección Nacional de Carabineros han llegado el Presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín; el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, encargado de seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades.


18:50.- A través de un comunicado de tres párrafos, el PPD dijo que "lamenta profundamente" el fallecimiento del general Bernales, su esposa y oficiales colaboradores. El partido destacó el "gran valor humano y profesional" del uniformado, por lo que envió sus condolencias a la institución a sus familias y a sus colaboradores más cercanos.


18:49.- Carabineros de Chile ha habilitado una dirección de correo electrónico para enviar las condolencias por la muerte de su director general administrador.deptocom@carabineros.cl


18:46.- Antecedentes entregados por la policía de Panamá indican que se está investigando quiénes fueron las dos personas que se habrían lanzado desde el helicóptero SAM 100 antes de que éste se estrellara.


18:43.- La prensa panameña indica que el piloto del aeronave, Juan Delgado, se encuentra en Estado crítico en el Hospital Santo Tomás de la capital de ese país.


18:40.- En medio de gran expectación de la prensa y de decenas de personas que se han apostado en las afueras de la Dirección General de Carabineros de Chile, ingresaron al recinto los ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, junto al subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros. A ellos se sumó, dos minutos después, el subsecretario de Interior, Felipe Harboe.


18:37.- En las afueras de la Dirección General de Carabineros, el intendente de la Región Metropolitana se sumó a las condolencias que han presentado distintas autoridades del país y destacó el compromiso con la seguridad de la capital.


18:34.- La Presidenta ya llegó al sector del Grupo 10 de la FACh, desde donde se trasladará hasta la Dirección General de Carabineros, donde la esperan el alto mando de la policía uniformada y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


18:32.- A esta hora se trasladan al edificio de Carabineros los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, y el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros. Los tres salieron a pie desde La Moneda y atravesaron la Alameda para dirigirse al recinto donde la Mandataria se reunirá con el alto mando institucional en los próximos minutosl


18:31.- Medios panameños aseguran que los fallecidos fueron trasladados hasta la morque nacional, donde se les realizaría la autopsia de rigor.


18:30.- Alberto Van Klaveren precisó que no se tiene información exacta con respecto a la fecha en que pueden ser repatriados los restos de los fallecidos y destacó la buena disposición de las autoridades panameñas.


18:28.- El vicecanciller Alberto Van Klaveren aseguró que el Gobierno se encuentra muy consternado por la noticia e informó que personal de la embajada se encuentra en el Hospital de Panamá para servir de ayuda en todo lo que sea necesario.


18:26.- En las puertas de Dirección General en calle Cienfuegos, varios civiles que se han enterados de la tragedia, desean entregar sus condolencias a la institución.


18:24.- En Panamá, los vecinos de la zona de Calidonia aún se encuentran consternados por el accidente, ya que es poco habitual que se registren accidentes donde se encuentren involucrados autoridades de seguridad, ya que este país no tiene Ejército.


18:22.- El subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, René Castellón, aseguró que su institución también está de duelo por la muerte del general Bernales.


18:20.- En las afueras de la sede de la Dirección General de Carabineros, sigue reportándose la llegada de distintos funcionarios y ex miembros de la institución, además de parlamentarios, quienes desean expresar sus condolencias a la institución.


18:18.- El diputado Jorge Burgos (DC) resaltó la gran preocupación de Bernales respecto a su trabajo, el que conoció de cerca en sus labores en la Comisión de Defensa de la Cámara.


18:17.- El vocero de la policía de Panamá, Eduardo Lim Yuen, asegura que la lista de tripulantes de la nave está compuesta por 12 personas.


18:16.- En Panamá, el Servicio Nacional Aéreo, se encuentra realizando las pericias necesarias para establecer qué fue lo que sucedió al interior del helicóptero, provocando la falla eléctrica de la aeronave modelo SAM 100.


18:15.- El senador RN Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, lamentó profundamente el fallecimiento de carabineros en Ciudad de Panamá. "Sin lugar a dudas esta es una noticia que enluta a todo el país. Se han perdido vidas valiosas. En ese sentido quiero destacar a José Alejandro Bernales, a quien conocí cuando él era teniente en el año 1976. Él fue un hombre brillante y destacado dentro de la institución".


18:14.- La bancada de diputados radicales lamentó la trágica noticia y señaló que "la muerte del general Bernales enluta no sólo a Carabineros sino que a todo un país".


18:13.- El jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, destacó que Bernales, fue "un hombre que se jugó por la paz social, por lo que lamentamos su sensible fallecimiento. Muy conmovidos entregamos todo el apoyo y cariño a la gran familia de Carabineros, que sabemos perdió a un excelente general, un amigo y un defensor de la ciudadanía".


18:12.- Se espera que antes de las 19 horas, la guarda de palacio realice un acto de homenaje tras la muerte del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales.


18:10.- Dentro de la próxima media hora se espera la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet hasta la dependencias del Grupo 10 de la FACh, desde donde se trasladará de inmediato hasta la Dirección General de Carabineros.


18:08.- Los diputados de DC Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte expresaron su hondo pesar y consternación tras el trágico fallecimiento del general director Bernales. "La noticia enluta a todos los sectores, profundamente, más aún si recordamos la notable trayectoria del general Bernales y su destacado aporte a la institución de Carabineros de Chile", señalaron.


18:06.-El senador RN Alberto Espina dijo que el fallecimiento del uniformado es "un durísimo golpe para todos los chilenos". "Se trata de un general brillante, hizo una función dentro de la policía de Carabineros extraordinaria, me duele en el alma, lo conozco muy bien, era su amigo, incluso a la vuelta quedamos de juntarnos para hablar sobre la forma de cómo Carabineros estaba implementando el Plan Cuadrante y otras medidas de seguridad", sostuvo.


18:05.- Las banderas de los edificios públicos del país están izadas a media asta como signo del luto oficial declarado por el Gobierno tras el deceso de la máxima autoridad policial.


18:04.- Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Nacional y en el Hospital Santo Tomás de la capital panameña, mientras que aún no se entregan cifras oficiales con respecto al número e identidad de los fallecidos.


18:03.- Los medios panameños indican que aún se mantiene la emergencia en el lugar, ya que el incendio que provocó el helicóptero al estrellarse con un edificio aún no se consume.


18:01.- Tras enterarse de la noticia, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, muy cercano a Bernales dijo que era una situación "muy terrible, muy dolorosa y muy impactante", junto con destacar la calidad humana del Bernales.


17:58.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que la muerte de Bernales es una grave pérdida para el país y aseguró que su relación con Bernales "traspasó los límites del trabajo y me brindó una amistad sincera". Con pesar, manifestó que el fallecido uniformado "está en un lugar donde van los hombres de bien".


17:55.- Luego de visitar a los familiares, el ministro Goñi se trasladará hasta el edificio de Carabineros en calle Zenteno, donde se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet.


17:54.- El Gobierno decidió que los familiares de las víctimas que deseen viajar a Panamá podrán hacerlo en el Boeing 737 que se destinó para el viaje del ministro de Defensa y de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.


17:53.- Se informó que antes de su viaje a Panamá, el ministro de Defensa, José Goñi, se está trasladando hasta la casa del general Bernales para entregar las condolencias del Gobierno a su familia.


17:51.- El general Cabezas indica que la muerte de Bernales, hace que Carabineros reafirme su compromiso con el resguardo de la seguridad de todos los chilenos.


17:49.- El general de Orden y Seguridad de Carabineros, Samuel Cabezas, entregó la primera reacción de la institución y aseguró que "hemos perdido a un gran jefe y a un amigo" y afirmó que su muerte "llena de dolor" a toda la institución.


17:45.- El ex general director de la policía uniformada, Rodolfo Stange, manifestó que la muerte de Bernales no sólo enluta a Carabineros, sino a todo el país debido a la "gran labor que estaba realizando el jefe de la policía uniformada.


17:42.- Con respecto a qué pasará con el alto mando de la institución, la Presidenta aseveró que ya conversó con el sudirector de la instutución, Eduardo Gordon, quien asumirá de manera interina el cargo que ocupaba Bernales.


17:41.- La Presidenta asegura que se reunirá con el alto mando de Carabineros para entregar las condolencias del Gobierno a la institución y agregó que ya instruyó que el ministro de Defensa, José Goñi, haga todas las gestiones para repatriar cuanto antes los restos de Bernales y los demás fallecidos.


17:40.- Bachelet aseguró que habló en dos oportunidades con el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien en una primera conversación le reveló que el general Bernales estaba gravemente herido en el Hospital Santo Tomás


17:39.- "Para mí como presidenta, es un gran dolor, porque el general Bernales fue un gran general director", aseguró la Presidenta minutos antes de abordar el avión en el que viajara a Santiago.


17:37.- La Presidenta Michelle Bachelet ya llegó hasta la losa del aeródromo de La Serena, para abordar el avión que la trasladará hasta Santiago.


17:34.- El director del Hospital Santo Tomás, a donde fueron trasladados los heridos, confirmó que el copiloto de la nave, el comandante Juan Delgado Pinzón se encuentra con vida, afectado por un politraumatismo encéfalo-craneano.


17:33.- Una mujer de origen asiática, según informa el diario El Siglo de Panamá, murió decapitada tras la explosión que provocó la nave al estrellarse.


17:31.- La prensa panameña ha reportado la muerte de sólo 4 personas, mientras que se espera una conferencia de prensa de la Fuerza Aérea de Panamá.


17:28.- Las cifras preeliminares, según la prensa panameña, la cifra de muertos puede superar las 8 personas, además de los fallecidos en el helicóptero, ya que al momento de estrellarse un muro cayó sobre un grupo de personas que se encontraba almorzando en un lugar comercial.


17:27.- En el lugar del accidente, los encargados de la emergencia se encuentran trabajando arduamente en el lugar, para lo cual evacuaron de la zona a vecinos y periodistas.


17:26.- El ex general de Carabineros, Alberto Cienfuegos, lamentó profundamente la muerte del general Bernales y de su esposa, y del resto de los fallecidos. Respecto a la relación de Bernales con su mujer, Cienfuegos dijo que ella era "una mujer abnegada que lo apoyaba en todo momento.


17:24.- Pese a que en Chile ya fue confirmado, en Panamá aún no confirman las identidades de los fallecidos en cumplimiento de la ley de confidencialidad que rige en ese país.


17:22.- La policía de Panamá continúa coordinando las labores técnicas en la zona de Calidonia donde se produjo el accidente.


17:20.- El Gobierno confirmó que son seis los chilenos fallecios en la tragedia. El general Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini, el comandante óscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz, además, del comandante Ricardo Orozco y del capitán Mauricio Fuenzalida.


17:19.- El vocero del Gobierno de Panamá, Erick Rodríguez Auerbach, expresó sus condolencias al pueblo chileno y confirmó que el Presidente Martín Torrijos ya se contactó con la Presidenta Michelle Bachelet.


17:16.- Se confirma que la Presidenta Michelle Bachelet se trasladaría desde la Serena directamente hasta el edificio central de Carabineros en la capital.


17:15.- El ministro Francisco Vidal aseguró que sargento José Muñoz Gallego no se encuentra entre la nómina de fallecidos, que por un error involuntario, leyó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


17:11.- El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, aseguró que la muerte de Bernales se trata de un hecho "irreparable" y dijo que había tenido la suerte de conocer y trabajar con el fallecido uniformado.


17:09.- Tras lamentar la muerte del general director, asegurando que "hemos perdido a un amigo", Pérez Yoma indicó que se decretarán tres días de duelo oficial y confirmó que la Mandataria suspendió sus actividades en la Cuarta Región.


17:08.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, desde La Moneda confirma la muerte del General Alejandro Bernales, su esposa, Teresa Bianchini y el comandante Óscar Tapia.


17:06.- En las afueras de la Dirección General de Carabineros, el ex director de la institución; Fernando Cordero, afirmó que la muerte de Bernales es una gran pérdida para la policía.


17:04.- El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se mostró "consternado" con la muerte del general Bernales y aseguró que el uniformado realizó una gran labor al frente de la policía.


17:03.- A esta hora se realiza una videoconferencia desde la sede de la  Dirección General de Carabineros a través de la cual se está informando de lo sucedido a las principales autoridades de la policía uniformada a lo largo del país.


17:02.- Hasta la dependencias de la Dirección General de Carabineros están llegando varios ex altos oficiales de la institución para enterarse de los hechos.


17:01.- En la sede de la Dirección General de Carabineros, las banderas de Chile y de la institución están izadas a media asta.


16:59.- El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, junto a otras autoridades de su cartera, se encuentran reunidos en La Moneda analizando cuál será la respuesta del Gobierno.


16:56.- Personal del Grupo 10 de la Fuerza Aérea se encuentra afinando todos los detalles para que una vez que el ministro José Goñi y Javiera Blanco lleguen hasta la dependencias puedan despegar lo antes posible en el avión Citation que llevará hasta Panamá.


16:54.- Dentro de los próximos minutos, el ministro de Defensa, José Goñi, y la subsecretaria de Carabineros, por expresa instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, se trasladarán hasta Panamá para representar al país en esta tragedia.


16:52.- Medios panameños aseguran que el accidente se habría producido tras una falla eléctrica de la aeronave, que viajaban desde una ciudad llamada Colón, hasta la capital de ese país.


16:50.- Personal de rescate de Panamá aún están combatiendo el incendio que ha alcanzado grandes proporciones, ya que el fuselaje del helicóptero quedó completamente destrozado.


16:48.- El Presidente de Panamá, Martín Torrijos, expresó sus condolencias por la muerte de "altos oficiales chilenos", a través de un contacto telefónico con la Presidenta Michelle Bachelet, y suspendió la visita oficial que se encontraba realizando en El Salvador.


16:46.- El alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, aseguró que "hay un número considerable de víctimas mortales" y confirmó que en la aeronave viajaba "una delegación de militares chilenos".


16:42.- Funcionario del Ministerio Público (MP) de Panamá, llegaron hasta la zona del accidente en Caledonia, para comenzar con el proceso de levantamiento de cuerpos. Sin embargo, aún no se confirma oficialmente la cantidad de fallecidos en el accidente.


16:40.- Luego de que la información fuera confirmada por el cónsul, trascendió que la Presidenta Michelle Bachelet suspendió la gira que estaba realizando en el Cuarta Región.


Infografía del accidente

 


 


 

Fallecidos
José Alejandro Bernales General de Carabineros
Teresa Bianchini Sra. de Bernales
Oscar Tapia Edecán
Carolina Reyes Sra. de Tapia
Ricardo Orozco Comandante
Mauricio Fuenzalida Capitán
Juan Delgado Piloto
Reynaldo Cerna Copiloto
María Angélica Celis Comisionada
Gerardo Polanco Comisionado
Oscar Santos
Sobreviviente
José Muñoz Gallego Sargento
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores