Gobierno no descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado a camioneros que bloqueen las vías

El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, advirtió que "no vamos a aceptar presiones ni interrupciones de ninguna naturaleza".

04 de Junio de 2008 | 18:42 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al hacer un balance de una jornada que calificó como "bastante intensa en movilizaciones", el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, no descartó que se aplique la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros que bloqueen las carreteras en la continuación del paro que, en principio, debería terminar esta medianoche, según lo anunciado por el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya.


"Si hay algún camionero que intente bloquear una carretera, nosotros ya hemos instruido a todos los intendentes y a todos los mandos policiales de actuar con rapidez y con severidad. Este es un país que quiere vivir tranquilo y no vamos a aceptar presiones ni interrupciones de ninguna naturaleza", advirtió Harboe.


Al ser consultado si esto significa que se aplicará la Ley de Seguridad del Estado, explicó que "implica aplicar el ordenamiento jurídico vigente, con todas las facultades que tiene el Gobierno".


El ministro del Interior (s) informó además que el Gobierno está trabajando para garantizar el suministro de todos los servicios a nivel regional. Al respecto, explicó que ha estado en contacto con el Ministerio de Energía, los intendentes y mandos policiales, para que en aquellos lugares "donde algunos camioneros completa y enteramente desnaturalizados han intentado impedir el paso de camiones con gas licuado o combustible, se adopten las medidas de seguridad correspondientes".


A nivel nacional, según Harboe, en el paro de los transportistas participaron hoy aproximadamente 3.500 camioneros. La autoridad destacó que "no hemos tenido como norma general interrupción del tránsito en las carreteras, no obstante en algunos puntos tuvimos una interrupción momentánea, donde los choferes inmediatamente fueron detenidos por obstaculizar el tránsito de la ciudadanía".


Pese a las amenazas de extender el paro hecha por un sector de los camioneros, Harboe dijo que el Gobierno espera que se cumpla el anuncio de finalizarlo esta medianoche. De todas formas, llamó a los transportistas a seguir el camino del diálogo y no de las presiones.


"Cuando el presidente de un gremio llama a deponer un paro que calificamos además como injusto, obviamente revela que un sector del gremio importante no considera necesario seguir en movilizaciones, entonces el llamado a todos aquellos que quieren exacerbar los conflictos es a retomar las condiciones de diálogo sin presión. La ciudadanía ha vivido momentos de unidad nacional, momentos de diálogo y momentos de encuentro, no queremos desunión, no queremos enfrentamientos y no queremos presiones", enfatizó.


En esa línea, agregó que "a través de la violencia y la interrupción de los servicios básicos no va a haber ni un peso adicional. Aquí se conversa y se dialoga, no bajo presión".

 


 

En cuanto a las marchas estudiantiles, el titular de Interior (s) detalló que a nivel nacional adhirieron 8.000 personas, entre escolares, apoderados y profesores.

En el caso de estos últimos la participación alcanzó al 75% del gremio, de acuerdo a los datos manejados por el Ministerio de Educación, que reveló Harboe.

Agregó que en Santiago se congregaron 5 mil personas en la Plaza de Armas, donde "hubo algunos incidentes aislados" protagonizados por quienes intentaron tomarse la Alameda. En regiones, en tanto, afirmó que hubo disturbios menores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores