Sólo por tierra continúa la búsqueda de avioneta perdida en Aisén

Hay cerca de 40 efectivos de Carabineros y del Ejército, entre ellos 8 comandos preparados incluso pernoctar en la zona.

09 de Junio de 2008 | 11:10 | Soledad Neira, El Mercurio

La búsqueda por tierra se mantiene por la señal transmitida por el localizador del avión.

El Mercurio

PUERTO MONTT.- Comandos de la Fuerza Aérea, especialistas en montaña del Ejército y funcionarios del Gope de Carabineros trabajan desde esta mañana, por tierra, en la búsqueda de los diez ocupantes de una avioneta Cessna 208 que se extravió a pocos minutos de llegar a su destino en la localidad de La Junta, región de Aisén, tras despegar desde Puerto Montt cerca de las 13:17 horas del sábado.


Adversas condiciones climáticas, como la abundante y baja nubosidad sumada a la intensa lluvia, impiden prácticamente la operación aérea, pero dada la potente señal que sigue emitiendo el ELT -el transmisor electrónico de localización del avión- se mantuvo el trabajo terrestre, dijo el comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Hugo Peña.


El oficial sostuvo que hay cerca de 40 efectivos, entre ellos 8 comandos, preparados para incluso pernoctar en la zona de búsqueda, un bosque antiguo y sumamente tupido, con árboles de más de 40 años y 40 metros de altura.


Allí se destinó un equipo que abrirá un camino en el bosque para que puedan transitar los rescatistas mientras dure la búsqueda que puede prolongarse por varios días.


El general Peña dijo que aunque la señal del ELT deje de funcionar, el área está muy acotada, aunque tampoco es descartable que ésta se registre por eco de la señal que estuviera siendo emitida desde otro punto.


Por ello es muy importante el trabajo de los equipos del Gope que recorren el valle del río Palena, que era la ruta de viaje planificada por el piloto de la aeronave desaparecida.


A la zona también llegaron patrullas de alta montaña del Ejército que deberán cruzar el Palena en zodiac para internarse en el bosque.


El general Peña dijo que existen posibilidades de que estén con vida, "iba entrando a baja velocidad y los árboles podrían haber amortiguado el impacto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores