Miles de chilenos protestan contra cacería de ballenas

La manifestación, efectuada en el Parque O'Higgins, fue encabezada por la actriz Leonor Varela, quien llamó a mantener "una posición bastante firme" frente a Japón.

22 de Junio de 2008 | 17:39 | EFE

SANTIAGO.- Miles de personas se reunieron hoy en el parque O'Higgins, en Santiago, para protestar por la caza de ballenas en la víspera de la inauguración oficial de la sexagésima asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se reunirá en la capital.


Pese a la baja temperatura imperante, los defensores de los cetáceos participaron en la manifestación, similar a otras celebradas anteriormente en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, en la que donde formaron una gigantesca ballena.


La actividad fue organizada por "The Whaleman Fundation" y la encabezó la actriz chilena Leonor Varela, quien la definió como una oportunidad para que la gente manifieste su respaldo a la defensa de las ballenas.


"Los chilenos, en general, aman mucho a la naturaleza", dijo la protagonista de "Hell Ride", nueva película de Quentin Tarantino, que se estrenará el próximo agosto.


Varela aseguró que ha asumido como propia la causa de defensa de las ballenas porque "son un símbolo, una especie ancestral, que representa el ecosistema marino, la biodiversidad marina".


La ballena "no va a sobrevivir si botamos petróleo o tóxicos al mar", subrayó la artista, que llamó a mantener "una posición bastante firme" frente a Japón, que lidera a los países que buscan el fin de la moratoria de la caza de ballenas establecida por la CBI en 1986 y que ha seguido matando desde entonces más de un millar de cetáceos al año con el pretexto de la investigación científica.


La continuidad o el fin de la moratoria marcará los debates de la asamblea de cinco días, aunque representantes de organizaciones conservacionistas afirmaron hoy que el ambiente se presenta favorable a que se mantenga la veda.


Japón, Noruega e Islandia lideran los países que buscan el fin de la moratoria y que la CBI se limite a regular la caza, con cuotas de captura, pero para lograrlo necesitan los votos de dos tercios de los 80 miembros de la Comisión.


Tradicionalmente, los cazadores y defensores de las ballenas han tenido fuerzas equiparadas en las reuniones de la CBI, pero las ONGs consideran que ahora el apoyo a la prohibición será mayor.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores