EMOLTV

Harboe: No hay datos concretos que vinculen a Carabineros con los "Car'e Jarro"

Durante la formalización se pudo escuchar una grabación en que un supuesto miembro de carabineros solicitaba al líder de la banda ayuda económica para "la fiesta de aniversario de la institución".

24 de Junio de 2008 | 10:12 | El Mercurio Online
imagen

Harboe informó que la policía no ha iniciado ninguna investigación sobre este caso.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que "hasta ahora" no hay ningún antecedente concreto que vincule a algún miembro de Carabineros con la banda de narcotraficantes conocida como los "Car'e Jarro".


No obstante, ayer, durante la audiencia de formalización de sus 21 integrantes, se pudo escuchar una grabación en la que un supuesto miembro de carabineros solicitaba a Iván Cavieres, el líder de la banda, conocido también como "el señor de La Victoria", ayuda económica para colaborar con "la fiesta de aniversario de la institución".


Afirmando que no pueden ni confirmar ni descartar la participación, el subsecretario enfatizó en que "hasta el minuto, en la investigación misma, en el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, no hay ningún antecedente que permita identificar a algún carabinero de manera real y cierta".


Harboe agregó en entrevista con radio Cooperativa que la policía aún no abre una investigación, ya que las denuncias son sólo referencias y no hay nombre alguno, pero que por esa razón se ordenó un plazo de seis meses de indagaciones para "evitar cualquier tipo de especulación".


"Cualquier dato que pudiera arrojar algún indicio de participación de funcionarios de Carabineros obviamente se va a comunicar a la institución oficialmente y ahí se harán las investigaciones como corresponde", afirmó el secretario de Estado, agregando que de ser así el funcionario será dado de baja y juzgado, porque "la ley aquí no distingue".


"Aquí lo que interesa es que la banda en su conjunto (...), se encuentran todos tras las rejas, que es lo que nos interesa, una de las bandas mas grandes de narcotráfico en la zona sur de Santiago se encuentra desarticulada" enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?