Manuel Contreras condenado a doble presidio perpetuo en caso Prats

Tras 34 de años de ocurrido el crimen del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, el ministro Alejandro Solís dictó condenas contra los ex agentes de la DINA por asociación ilícita y doble homicidio.

30 de Junio de 2008 | 10:24 | Ximena Pérez G., El Mercurio

El ex jefe operativo de la DINA suma 394 años de presidio y 27 sentencias en casos de derechos humanos.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana y a 34 de años de ocurrido el crimen del ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, el ministro Alejandro Solís dictó condenas contra los ex agentes de la DINA acusados por asociación ilícita y doble homicidio, destacando entre éstas la de presidio perpetuo para el ex jefe operativo del organismo de inteligencia, Manuel Contreras, por su responsabilidad en cada una de las muertes.


A lo anterior se suma otra sentencia de 20 años por liderar la asociación ilícita que llevó a cabo el atentado explosivo ocurrido en septiembre de 1974.


El magistrado también dictó condenas para el brigadier (r) Pedro Espinoza, quien recibió 20 años por cada una de las muertes y 20 años más "en calidad de jefe de esta asociación ilícita".


En tanto, el oficial (r) Raúl Iturriaga fue condenado a 15 años y un día por cada uno de los crímenes y los oficiales (r) José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willeke a 10 años y un día por cada asesinato. Ellos recibieron además 541 días de presidio en calidad de autores, como miembros, del delito de asociación ilícita.


Mariana Callejas recibió una pena de 10 años y un día como autora del delito de homicidio calificado y otros 10 por Sofía Cuthbert. Jorge Iturriaga fue condenado a cinco años y un día como cómplice del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército y a otros cinco por el de su esposa. Por último, Reginaldo de la Cruz Valdés recibió dos penas de 541 días de cárcel en calidad de cómplice del delito de homicidio calificado.


La sentencia establece que a éste último se le otorga la medida alternativa de remisión condicional de la pena.


La abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, fue notificada en el Palacio de Tribunales de la resolución, en compañía de dos las hijas del matrimonio Prats Cuthbert, Angélica y Cecilia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores