EMOLTV

Decretan alerta roja en las zonas cercanas al escurrimiento de lava del volcán Llaima

La directora de Onemi detalló a EMOL que esta medida implica que se define una zona de exclusión.

02 de Julio de 2008 | 10:42 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

La zona será custodiada por personal de las Fuerzas Armadas.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que se constatara que el escurrimiento de lava del volcán Llaima alcanza más de dos kilómetros de extensión desde el cráter, las autoridades decidieron decretar alerta roja en las zonas más cercanas al flujo de material incandescente.


Así lo confirmó a EMOL la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, quien detalló que esta medida implica que se define una zona de exclusión, custodiada por personas de las Fuerzas Armadas, por lo cual ninguna persona que no pertenezca a equipos de emergencia puede ingresar a los sectores de mayor riesgo, como La Selva, Danubio, Las Mercedes y el centro de ski "Las Araucarias", entre otros.


Esta categoría implica también que todas las personas que se encuentren en el perímetro deben ser evacuadas, por lo que a esta hora se está llevando a cabo la evacuación de las 11 personas que según los catastros de la Onemi continúan en lugar, desde donde ya fueron trasladadas 22 habitantes.


"El personal en terreno ha podido constatar que la bajada de lava alcanza los dos kilómetros de longitud en trayecto hacia el río Calbuco, lo que implica que lleva una velocidad bastante baja, lo que es bueno", sostuvo la directora de la Onemi.


Respecto del caudal de este río, Fernández sostuvo que hasta ahora no se ha registrado un aumento en sus aguas, que se encuentran con un monitoreo permanente durante las 24 horas.


Carmen Fernández, quien a esta hora viaja a Temuco para supervisar en terreno las labores de la Onemi, detalló que dado que las condiciones climáticas son más favorables que ayer, se realizará un sobrevuelo al volcán, para determinar si es que ha sido expulsados material piroclástico y para definir la condición actual de la pluma de cenizas.


Pese a la alerta roja decretada en las zonas cercanas al flujo de lava, la Onemi destacó que se mantiene la alerta amarilla para las comunas de Melipeuco, Curacautín, Cunco y Vilcún.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?