Volcán Llaima reanuda actividad con expulsión de lava e intensas fumarolas

La Onemi confirmó que las emisiones se han producido en el flanco oeste del nevado, lo que obligó a tomar medidas preventivas como el cese de los operativos que se realizaban en la zona.

19 de Julio de 2008 | 21:10 | El Mercurio Online / Agencias
SANTIAGO.- La actividad del volcán Llaima, en erupción desde el 1° de julio, se reactivó hoy con una gigantesca fumarola negra y la expulsión de lava desde el cráter principal del nevado, de 3.135 metros de altura.

Expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería, y del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, se desplazaron a las cercanías del macizo para constatar en terreno la reactivación de su proceso eruptivo.

El aumento en la actividad ocurre a menos de 24 horas después de que las autoridades rebajaron de roja a amarilla la alerta decretada en las localidades aledañas al nevado debido al estancamiento del proceso eruptivo.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la Región de La Araucanía y el Servicio Nacional de Geología y Minería, la nueva emisión de lava es en dirección al flanco oeste, la que ha sido acompañada por explosiones y expulsión de material incandescente.

Pese a la intermitencia en la intensidad de las emisiones, personale municipal, de bomberos, Carabineros y el Ejército monitorean los niveles de los cauces del ríos, mientras que los operativos a la zona restringida han sido suspendidos de forma preventiva.

Con el pasar de las horas de la tarde, lentamente el volcán ha comenzado nuevamente a tomar una condición de reposo tras esta reactivación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores