Chaitén: Evalúan presentar un nuevo recurso de protección para pobladores "porfiados"

Esto, luego de que seis individuos se negaran a abandonar la zona, junto a otras 300 personas que estaban retirando sus pertencias, tras el llamado de salida preventiva.

25 de Julio de 2008 | 09:07 | Renata Robbio, El Mercurio Online

Una gruesa capa de ceniza aún cubre los suelos de las calles de Chaitén, donde no hay servicio de alcantarillado ni electricidad.

Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo seis personas –supuestamente hombres- aún continúan en la localidad de Chaitén, luego de que ayer se decretara la salida preventiva de 300 personas que habían viajado de Chiloé para una operación de retiro de objetos personales.


Esto a raíz de que según los últimos informes de Sernageomín, han demostrado que la actividad volcánica en superficie no es coherente con la que hay en profundidad.


“Además que han aumentado la cantidad de temblores y la extensión en donde se perciben, hasta 300 kilómetros al norte de Chaitén”, precisó la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez.


La delegada anunció que para los seis pobladores que no quieren retirarse de la zona, esta mañana evaluarán con la Intendencia de la zona, la posibilidad de presentar un nuevo recurso de protección, pero esta vez individualizada.


“Pensamos hacerlo en las próximas horas, pero va a depender de la información que reciba de carabineros, de que si estas personas permanecen en el lugar o se han retirado. Dependiendo de esa información vamos a tomar la decisión”, dijo Narváez.


De llevar a cabo esta medida, será individualizado, ya que el recurso anterior –que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Temuco y ratificado por la Suprema en Santiago- señalaba que no se habían individualizado debidamente a las personas.


La delegada reiteró el llamado de las autoridades a la prudencia, al criterio y la sensatez de las personas, independiente de la acción judicial. “La gente que ha vuelto (a buscar sus pertenencias) reconocen que hay un riesgo y que no se pueden quedar ahí”, dijo Narváez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores