Pleno propone a ministro Muñoz en reemplazo de Pfeiffer para la Suprema

El magistrado recibió el respaldo de ocho miembros del máximo tribunal, mientras los otros siete votaron por el actual presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Escobar.

06 de Agosto de 2008 | 09:35 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Manuel Muñoz fue el nombre propuesto esta mañana por el pleno de la Corte Suprema para reemplazar al magistrado del mismo tribunal Alfredo Pfeiffer, cuya nominación al máximo tribunal fue rechazada por el Senado la semana pasada.


De esta manera, la quina de la cual la Presidenta Michelle Bachelet deberá nominar un ministro para reemplazar al ex presidente de la Suprema, Enrique Tapia, quedó integrada por Muñoz; Julio Torres Allú, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a quien le corresponde por derecho propio por antigüedad; Guillermo Silva, de Concepción; Alejandro Solís y Rosa María Maggi, de Santiago.


De los 15 magistrados que estuvieron presentes en el pleno, ocho aprobaron el nombre del ministro Muñoz, mientras que siete votaron por el actual presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Escobar Zepeda.


Al ser consultado si la nominación del magistrado Muñoz -quien también contaría con la simpatía de la Alianza- era un apoyo implícito al rechazado ministro Pfeiffer, el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, aseguró que ese factor no influyó en la votación. "Nosotros no tenemos ese tipo de apreciaciones para la designación de los ministros para las quinas o para las ternas. Solamente valoramos otros conceptos, no su manera de resolver los conflictos", afirmó.


Juica también dijo esperar que el nombre que elija de esta quina la Presidenta Bachelet obtenga esta vez la venia de la Cámara Alta. "El pleno siempre espera eso, que no haya problemas en los nombramientos, porque creemos, insistimos, que elegimos a las mejores personas que tenemos", subrayó.


En el Gobierno, en tanto, el ministro vocero, Francisco Vidal, dijo que las instituciones se respetan y "la Presidenta en uso de sus facultades" propondrá un nombre al Senado de los cinco que le ha sugerido el máximo tribunal.


"Por lo menos desde el punto de vista del Gobierno, si lo elige la Presidenta de la República, ya tiene a su favor la decisión de la Presidenta y uno espera que los senadores, en el más libre ejercicio de su facultad, en la más plena libertad de conciencia, respalden -no estoy ni siquiera diciendo el nombre- la propuesta de la Presidenta", comentó.


El secretario de Estado evitó explicar cómo se desarrollarán ahora las negociaciones con los legisladores, para evitar un nuevo rechazo, argumentando que ese tema le corresponde al ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores