EMOLTV

Cortázar: Aprobación del proyecto "no significa replicar el Transantiago en regiones"

El titular de Transportes aseguró que las estimaciones de la cartera contemplan bajas de entre 30 y 60 pesos en las distintas regiones del país si se aprueba la iniciativa de subsidio.

11 de Agosto de 2008 | 19:28 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Acusando una confusión en el debate, el ministro de Transportes, René Cortázar, aclaró que la aprobación del proyecto que se votará este miércoles en la Cámara de Diputados, no significa "la replicación del Transatiago a regiones".


"Eso no está en discusión, ni tampoco lo ha estado (...) Nosotros lo que hemos planteado es que tenemos que buscar soluciones específicas para cada región, ya que éstas son muy diferentes", señaló Cortázar.


Si bien el secretario de Estado precisó que existen mecanismos administrativos que permiten asegurar que el sistema de transporte funcionará hasta fin de año y que la tarifa en la capital "se mantendrá congelada", para regiones el Gobierno no cuenta con dichas herramientas.


"El Ejecutivo no tiene mecanismos para mantener las tarifas en regiones, es por eso que la aprobación del proyecto tiene especial trascendencia (para las ciudades de provincia)", complementó.


En ese sentido, Cortázar aseguró que de recibir una votación favorable en la Cámara, ésta permitirá que en las capitales regionales las tarifas para adultos, según las estimaciones de la cartera, disminuyan entre 30 y 60 pesos.


Así, como parte del subsidio permanente planteado por el Gobierno (US$420 millones anuales, de los que una mitad sería para Santiago y la otra para regiones), zonas como Arica, Copiapó y Rancagua sufrirían la mínima disminución (30 pesos). Mientras que Iquique tendría una baja de 40; Temuco, Valdivia y Puerto Montt (50); y Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Gran Valparaíso, Talca, Gran Concepción y Punta Arenas (60).


Asimismo, Cortázar aclaró que la iniciativa también contempla un subsidio transitorio, consistente en US$135 millones anuales, por tres años, el que serviría para la compra de buses viejos del sistema de transportes en el país.


"Se facilita que operadores puedan renovar la flota de máquinas, al posibilitarse la compra de buses más antiguos", precisó.


Escenario para el miércoles


El ministro de Transportes, por su parte, adelantó que la votación que se llevará a cabo en la Sala de la Cámara de Diputados será muy ajustada.


"Será estrecha (...) todavía no se han manifestado todos los parlamentarios cómo van a votar, por lo mismo, ciertamente será estrecha", advirtió.


En esa línea, los votos de los diputados independientes y ex DC podrían ser cruciales para el rechazo o aprobación de la iniciativa.


"He estado en contacto con parlamentarios y lo seguiré haciendo hasta antes de la votación (...) probablemente me reuniré con ellos (con los colorines) mañana", apuntó.

En vista de la negativa que ha manifestado la Alianza hacia votar a favor del subsidio, y de las críticas enunciadas por parlamentarios de oposición que lo sindican como "parte del problema" del Transantiago, el secretario de Estado fue tajante en señalar que es necesario "ver de quienes vienen las críticas".

"Estas se están planteando precisamente por la derecha en un momento en que lo que han hecho es patear el tablero de conversaciones por razones políticas", recriminó.

Por lo mismo, Cortázar cree que la discusión frente al sistema de transportes aumentará, sobre todo en el nivel de recriminaciones hacia él y el Gobierno.

"No me sorprende el tono que ha ido tomando esta discusión y creo que el tono va ir subiendo a medida que nos acerquemos a las elecciones (municipales", auguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?