Chilenos demandan a Dell por no respetar precio de notebooks

El conflicto se originó luego de que la empresa, tras publicar que el precio de los computadores era $77.790, se retractó y dijo que se trataba de un error del sistema,anulándoles la compra.

20 de Agosto de 2008 | 16:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuarenta personas interpusieron una demanda civil en contra de la empresa de computadores estadounidense Dell, luego de que ésta no respetara el precio ($77.790) y las condiciones de compra de una serie de notebook que la compañía ofreció en su sitio web el pasado 27 de junio.


Según cifras del portal www.problemas.cl –organismo que representa a los afectados-, en Chile se habrían vendido 4.500 computadores a $77.790, pero hasta la fecha sólo 40 habían denunciado la situación. El precio real del notebook en el mercado es de $300 mil, aproximadamente.


El conflicto se originó porque la empresa, tras publicar que el precio de venta de los notebook era $77.790, se retractó y dijo que se había producido un error en el sistema y que por ende les anularían la compra.


El abogado de problemas.cl, Gustavo Varas, explicó que esta acción se basa en que Dell incurrió en una infracción de la Ley del Consumidor, ya que el aviso publicitario habría inducido a un error engañoso sobre el precio del bien.


Ante este conflicto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debió intervenir y mediar la situación, logrando que la empresa les ofreciera un 15% de descuento sobre el precio real a los afectados. Algunas personas aceptaron y las que no, demandaron a Dell.


Respecto a la indemnización que están solicitando los demandantes, Varás declaró que “es el promedio entre el precio real de este equipo de marca Dell que está en el mercado, y el costo por el que las personas lo compraron en la página web”.


Sin embargo, éste no es el primer error que la compañía comete en internet. El pasado 5 de agosto puso a la venta –durante un par de horas- un modelo de computador de escritorio a $16.475, pero en esa ocasión un número menor de personas aprovechó la oferta y más tarde también recibieron la notificación de que se trataba de un error.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores