EMOLTV

Bachelet critica a Espina en caso de funcionario que aparece en correo de las FARC

"Hay que contener el vértigo de unos minutitos en la televisión o en la prensa", declaró la Mandataria, al tiempo que pidió extrema prudencia al momento de hacer denuncias.

09 de Septiembre de 2008 | 11:06 | Karina Morales, El Mercurio Online

RANCAGUA.- Con una velada crítica al senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, la Presidenta Michelle Bachelet pidió "ser extremadamente prudente" al momento de hacer denuncias como la que afecta a un funcionario de La Moneda, que fue mencionado en un correo que recibió en 2005 el fallecido dirigente de las FARC, Raúl Reyes.


Al visitar la Región de O'Higgins, la Mandataria enfatizó que "antes de acusar o denunciar a alguien tienen que ser los propios tribunales de justicia, o en este caso la Fiscalía, los que determinen si efectivamente aquellas denuncias responden a algo que pudiera ser una falta o un delito".


En este sentido, dijo que cree que "no se puede estar denunciando a las personas mientras no haya una constatación de responsabilidades criminales o de falta".


Siguiendo esa línea, Bachelet sostuvo que "hay que contener el vértigo de unos minutitos en la televisión o en la prensa", especialmente en asuntos que –a su juicio- exigen ser "extraordinariamente serios y responsables".


De esta manera, la Gobernante cuestionó la postura asumida por el senador Alberto Espina tras la filtración de los antecedentes que entregó hace algunas semanas al fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien ha evitado hacer comentarios al respecto.


La Jefa de Estado se sumó así a las palabras del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien ayer pidió ser prudentes al realizar denuncias de esta gravedad. Tanto Harboe como el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, hicieron hincapié en que el funcionario involucrado "tiene todo el derecho a la presunción de inocencia" hasta que las investigaciones del Ministerio Público eventualmente determinen lo contrario.


Hasta que la justicia no emita su veredicto, el periodista Hugo Guzmán, jefe del Departamento Intragubernamental de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, no tendrá sanción alguna, según indicó el vocero de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?