Bachelet convoca reunión de emergencia de UNASUR por crisis boliviana

La presidenta dijo hoy que la reunión se concretará "el lunes después de almuerzo" en Santiago e indicó que el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien dijo haber conversado anoche, "verá si hay condiciones" para poder asistir.

13 de Septiembre de 2008 | 10:25 | Agencias

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que ha convocado a una reunión de emergencia a los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para analizar la crisis política que afecta a Bolivia.

Bachelet, presidenta pro témpore de UNASUR, dijo hoy que la reunión se concretará "el lunes después de almuerzo" en Santiago e indicó que el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien dijo haber conversado anoche, "verá si hay condiciones" para poder asistir.

"El lunes buscaremos las medidas, no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa", dijo Bachelet, quien precisó que resolvió convocar a la reunión después de dos días de contactos permanentes con sus pares de la región y de haber conversado "anoche muy tarde" con Evo Morales.

También afirmó haber mantenido un contacto permanente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Según Bachelet, la reunión del bloque, anticipada anoche por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es necesaria para ver cómo adoptar “una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del gobierno y el pueblo boliviano en pro de su proceso democrático, de la estabilidad y la paz".

Respecto a cuántos y qué presidentes llegarán a Santiago el lunes, Bachelet se excusó de adelantar los datos, que dependen “de las situaciones en cada país,” pero aseguró que habrá “un número importante” de jefes de Estado o de sus representantes en la reunión.

La convocatoria “da cuenta de la preocupación de todos los presidentes de la región, que queremos una Bolivia en paz, con su desarrollo democrático respetado", añadió la mandataria.

"Es nuestra tarea, como UNASUR, ya que hemos creído al conformarla que la integración y la unidad de los pueblos y de los gobiernos es necesaria, y también cuando hay un proceso de esta naturaleza queremos poder ser un factor de ayuda", concluyó.

El bloque suramericano está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores