Unasur da su más irrestricto apoyo a Gobierno de Evo Morales

La Unión de Naciones Sudamericanas rechazó unánimemente "cualquier situación que implique un intento de golpe civil", instó a "a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional" y acordó crear "una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos".

15 de Septiembre de 2008 | 22:29 | Karina Morales y Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse por casi seis horas en el salón Montt Varas del palacio presidencial La Moneda y sostener un "break" que sirvió para visitar el salón Blanco Presidente Salvador Allende, los nueve Mandatarios y el canciller peruano agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron solidarizar con el gobierno de Evo Morales y dar "su más pleno y decidido respaldo a Bolivia".


Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta pro témpore de la Unasur, fue la encargada de dar a conocer el acuerdo -de nueve puntos- al que se llegó este lunes, que fue alcanzado "luego de considerar la situación que se vive en la República de Bolivia y tras revivir los hechos que hace 35 años se vivieron aquí" en Chile.


En el primer apartado de "La declaración de La Moneda", la jefa de Estado dijo que los países de la Unasur "expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el pasado referendo".


Luego señaló que "advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura de orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia".


Unasur "condena el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo", agregó.


A continuación, manifestó que los gobiernos reunidos "hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen todas las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática al orden jurídico establecido".


Bachelet añadió que expresan su "más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando, y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una comisión de Unasur pueda constituirse en el país para realizar una investigación imparcial, que permita esclarecer a la brevedad este suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad".


También "instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado, y a rechazar cualquier intento de socavar este principio".


Dentro de los puntos del acuerdo, Bachelet prosiguió diciendo que los gobiernos "hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de derecho y al orden legal vigente".


Añadió que "los Presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro Témpore para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo, conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia".


Finalmente, Bachelet sostuvo que los países que suscribieron unánimemente "La declaración de La Moneda" acordaron crear "una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados".

El texto leído por Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta pro témpore de la Unasur, fue firmado por los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Colombia, Álvaro Uribe; Uruguay, Tabaré Vásquez; Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; y la Mandataria de Chile. En nombre de Perú lo hizo el canciller José Antonio García Belaunde, quien asistió en representación del Presidente Alan García.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores