EMOLTV

Vidal: A Osvaldo Puccio "lo reventaron" con acusaciones por caso Gendarmería

El ministro vocero de Gobierno dijo que "ha sido muy duro para él" enfrentar este episodio.

24 de Septiembre de 2008 | 13:04 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un día después de oficializarse la renuncia del embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que "ha sido muy duro para él" enfrentar las acusaciones de irregularidades por las asesorías que hizo entre los años 2002 y 2003 a Gendarmería.


"Ha sido un estupendo funcionario, buen ministro, mejor embajador... Lo reventaron", dijo el vocero de La Moneda, al comentar el momento que atraviesa el ex diplomático.


Tras resaltar las cualidades profesionales de quien consideró su amigo, el ministro Vidal recordó que Puccio fue un hombre que a los 20 años vivió el bombardeo de La Moneda, estuvo detenido por cerca de tres años y sufrió un simulacro de fusilamiento.


La renuncia del ahora ex diplomático fue lamentada ayer por la propia Cancillería, que negó que su alejamiento se deba a la investigación que lleva adelante la jueza del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Quijada.


La magistrada inició esta labor luego que en enero de este año un grupo de diputados UDI presentara una querella en contra de Puccio por falsificación de instrumento público y fraude al fisco, debido a que la Contraloría cuestionó los informes que el funcionario entregó a Gendarmería, como parte de las asesorías que prestó entre 2002 y 2003.


En este marco, el ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos declaró voluntariamente ante la jueza el 14 de julio pasado. En esa ocasión, fue sometido a peritajes caligráficos para cotejarlos con los informes cuestionados por la Contraloría, que detectó diferencias en la letra y firma de los mismos.


Aduciendo motivos personales, Puccio presentó su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet el 4 de septiembre pasado, el mismo día en que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debatía si presentaba una querella en su contra y también del ex director de Gendarmería Juan Carlos Pérez.


Ayer, justo en momentos en que se conoció su dimisión, ese organismo decidió no querellarse por el delito de fraude al fisco en contra del ex funcionario de Gobierno ni tampoco de Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?