José Miguel Insulza: "Si levantamos dos candidatos, yo no voy a estar"

El secretario general de la OEA advirtió que el oficialismo no tendrá "posibilidad alguna de tener un Presidente de la República si lleva más de un candidato".

02 de Octubre de 2008 | 00:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- De visita en Santiago, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no podía evitar referirse a las elecciones presidenciales de 2009, para las cuales fue tajante en manifestar su postura de ser el único candidato del oficialismo, ante una eventual nominación.


"La primera decisión es llevar un solo candidato presidencial (...) si levantamos dos, yo no voy a estar para eso", dijo en entrevista en Telenoche en Canal 13.


En ese sentido, el titular de la Organización de Estados Americanos reafirmó su convicción de que para la Concertación la alternativa es un solo representante para 2009, pues "no creo que tenga posibilidad alguna de tener un Presidente de la República si lleva más de un candidato".


No obstante, si bien aseguró estar "disponible", Insulza aclaró que "no puedo decir que me corto las venas por serlo o que estaría dispuesto a hacer cualquier tontera para conseguirlo". "Lo seré si me designan para ello", agregó, aclarando que su permanencia en el país no significa que esté realizando "una precampaña presidencial".


Tiempos de candidatura


El ministro del Interior del ex Presidente Ricardo Lagos ratificó su estancia en Chile cuando se realicen las elecciones municipales del 26 de octubre, al igual que para la convención del Partido Socialista, donde se espera que el conglomerado nomine a su presidenciable.


En esa línea, José Miguel Insulza precisó que entre ambas fechas "pasarán muchas cosas", donde se realizará "un análisis electoral y en funcion de este, tomaremos algunas decisiones".


Por lo mismo, el líder socialista adelantó que decidirá cuando estime conveniente su dimisión al puesto continental que ocupa.


"Voy a decidir cuál es el mejor momento para renunciar a la OEA (...) sería absurdo que siga ocupando un cargo internacional, siendo candidato presidencial... es incompatible", arguyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores