Jueza condena a cinco implicados en caso Publicam

Todos confeccionaron y facilitaron facturas falsas para evadir impuestos.

06 de Octubre de 2008 | 16:07 | El Mercurio Online

Claudio Zalaquett recibió la pena más alta.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- La jueza del Séptimo Juzgado de garantía de Santiago, Tatiana Escobar, dictó hoy tras consecutivos juicios abreviados condenas en contra de cinco imputados en la investigación por delitos tributarios y venta de facturas falsas conocido como "Publicam".


Los cinco condenados infringieron el artículo 97, Nº 4 del Código Tributario, al confeccionar y facilitar facturas falsas para la evasión de impuestos.


La mayor pena recayó sobre Claudio Zalaquett Breshi, quien deberá purgar cuatro años de pena remitida y una multa de 10 unidades tributarias anuales. Además se le condenó al pago de 11 UTM por porte ilegal de armas.


Zalaquett, de 54 años, fue detenido a fines de febrero de 2007 por efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones, luego de una labor de inteligencia policial de una semana que terminó con el allanamiento de su domicilio, en la parcela 17-B en el sector Los Espinos Poniente, en el condominio Los Algarrobos, comuna de Lampa.


Alejandro Cano Carrasco fue condenado a 3 años y un día de pena remitida y el pago del 50% de los impuestos defraudados y otra condena por 61 días de pena remitida y el 25%  de los impuestos defraudados.


Walter Leoz Clunes fue condenado a 540 días de pena remitida y una multa de 5 unidades tributarias al año. Leoz era un cercano al partido PPD, quien habría provisto de facturas al comando del senador Guido Girardi.


El empresario Sergio Ready Rica recibió una pena de 800 días remitidos y una multa de 5 unidades tributarias anuales. Ready Mica fue vinculado al caso como el "contacto" del comando de Lily Pérez con Publicam.


Finalmente, Carlos Contreras Rojas fue sentenciado a 541 días de pena remitida y el pago del 50% de los impuestos defraudados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores