Ecologistas denuncian inicio ilegal de faenas por parte de Hidroaysén

La construcción de túneles, instalación de campamentos y hasta 18 explosiones en un mes registraron miembros de una ONG que investigó los trabajos en la zona.

07 de Octubre de 2008 | 13:00 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

Un túnel de 4 x 4 metros estarían construyendo en la zona de las represas.

Comité de Defensa de la Patagonia

SANTIAGO.- El Comité de Defensa de la Patagonia junto a la bancada verde exhibieron material gráfico en el que denuncian la construcción de túneles en zonas que formarían parte de dos represas del proyecto Hidroaysén, de Endesa y Colbún, antes de que se de a conocer el resultado del estudio de impacto ambiental.


La "evidencia" fue enviada por la agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia, cuyos miembros permanecieron durante el mes de septiembre en la Undécima Región investigando de manera oculta las acciones de la empresa en la zona, por lo que pudieron fotografiar y filmar el inicio de las faenas.


"Nuestra denuncia es que Hidroaysén ha iniciado faenas de construcción de las represas antes de contar con la aprobación del impacto ambiental de su proyecto", acusó el secretario ejecutivo del Comité de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien indicó que las obras se realizan en Baker 1 y Pascua 2.2.


Señaló que los investigadores de la ONG en la zona registraron 18 detonaciones entre el 3 y el 30 de septiembre –lo que se encuentra detallado en un informe que incluye el día y la hora en que ocurrieron– y acusó que "se han producido derrumbes y han volcado material rocoso directo al cause del río Baker".


Respecto de los túneles, indicó que en Baker 1 se aprecia un forado de 4 x 4 metros de ancho y 70 metros de profundidad el que, de acuerdo a los planos del proyecto, se ubica donde estaría la sala de máquinas de la represa. "Ellos están construyendo un túnel exactamente donde estaría la sala de máquinas de su proyecto. Esto no es faena minera, no están buscando oro", ironizó.


Agregó que, según el reporte, hay 40 mineros en las faenas de Baker 1 y otros 40 en Pascua 2.2, quienes son trasladados en camionetas, tres helicópteros y lanchas. "Esto a espaldas de la ciudadanía y de las autoridades, antes de tener los permisos. Para qué existe el sistema de evaluación de impacto ambiental si ya están instalados construyendo sus represas", cuestionó.


Girardi acusa a las autoridades de "vendidas"


Ante la denuncia, el senador Guido Girardi, miembro de la bancada verde, apuntó sus dardos a las autoridades gubernamentales que, a su juicio, han actuado de manera "permisiva" y han sido "cómplices" de los propietarios del megaproyecto.


"Nuestras autoridades están vendidas a una visión ideológica absolutamente neoliberal, que va a dañar no sólo un patrimonio maravilloso, una riqueza inconmensurable desde el punto de vista turístico, sino la segunda reserva de agua dulce del planeta, la mayor riqueza de Chile en diez años", afirmó.


Añadió que "no creo que los chinos estuvieran dispuestos a intervenir la Muralla China ni los peruanos a destruir su Cuzco, en esos países el patrimonio se respeta, en Chile el patrimonio está a la venta al mejor postor".


"No nos pueden tratar como tontos, aquí lo que está haciendo Hidroaysén es iniciando obras, que violan lo que está establecido en la ley de base del medioambiente", que indica que los proyectos señalados en el artículo 10, entre ellos los hidroeléctricos, sólo podrán ejecutarse previa evaluación de su impacto ambiental.


"Aquí no hay ningún problema para que una empresa poderosa viole toda nuestra normativa y pase a llevar la soberanía de los chilenos, y a mí me dan pena nuestras autoridades, me avergüenzo de las autoridades que tenemos y lamentablemente Chile está expuesto a este tipo de saqueo", afirmó.


En su opinión, esta situación invalida el estudio de impacto ambiental. "Esto es todo un tongo, todo un fraude. Esta denuncia debieron haberla hecho los que tienen que fiscalizar, por qué tiene que hacerla una ONG. ¿Dónde estaban nuestras autoridades? Seguramente tomando café con los gerentes de la empresa".


Por esto indicó que la única manera en que las autoridades se puedan reivindicar es iniciar una investigación y sancionar a los responsables, "porque o si no (quiere decir que) tenemos una empresa que es mucho más poderosa que el Estado de Chile".


En este sentido, exigió a las autoridades una investigación de parte de todos los organismos competentes "por este inicio ilegal de faenas", que se exijan sanciones administrativas, que haya una demanda del fisco con solicitud de indemnización y que se presenten querellas por el delito de daño a un bien nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores