EMOLTV

Pérez Yoma: Tensión entre Lagos y directivas se debe a que tenemos cuatro candidatos

El ministro del Interior calificó como "escaramuzas" propias del periodo pre electoral los últimos desencuentros entre el ex Mandatario y los líderes de los partidos de la Concertación.

14 de Octubre de 2008 | 12:29 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Pérez Yoma descartó que el Gobierno esté preocupado por la tensa relación entre Lagos y los partidos de la Concertación.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque aseguró que se hizo "una promesa" a sí mismo para no hablar sobre la carrera presidencial, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma dejó entrever que, para él, el ex Presidente Ricardo Lagos es una de las cartas de la Concertación para el 2009 y atribuyó los desencuentros de este último con las directivas del oficialismo a las "escaramuzas" propias de un periodo pre electoral.


"Creo que estas son escaramuzas propias cuando todavía tenemos cuatro candidatos potentes a la Presidencia de la República", dijo el ministro, descartando al mismo tiempo que el Gobierno esté preocupado por la tensa relación de Lagos con los partidos de la Concertación.


Las palabras de Pérez Yoma surgieron luego que el ex Mandatario lamentara la incomodidad que generó en las directivas del PS, el PPD y el Partido Radical la visita que le efectuaron ayer un grupo de diputados oficialistas para pedirle que reconsidere su decisión de no ser candidato presidencial.


Este respaldo molestó especialmente al presidente socialista, Camilo Escalona, quien promueve la opción presidencial del ex canciller José Miguel Insulza. "Yo no lo haría, porque yo le creo a las personas; cuando el ex Presidente Lagos dice 'yo no voy a ser candidato', yo le creo. Entonces, como que es dudar de la palabra del ex Presidente Lagos", comentó.


En el Partido Radical, en tanto, su líder José Antonio Gómez -quien también aspira a convertirse en una carta presidencial- planteó la necesidad de que Lagos aclare su situación a la brevedad. Según el senador, "sería conveniente tener claro cuál va a ser la postura definitiva del ex Presidente Lagos, si va a ser candidato o no".


El PPD, por su parte, si bien valoró la disposición que Lagos expresó a los diputados para ser candidato, dijo que seguirá adelante con su itinerario para impulsar una candidatura propia, que por ahora sería la del ex presidente del partido y actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

A la salida de una reunión con representantes de los doce centros de estudio y dos universidades que hicieron llegar sus propuestas para la Agenda de Modernización del Estado, el ministro del Interior también se refirió a la ausencia del Partido Regionalista Independiente (PRI) en la "cumbre económica" realizada ayer en La Moneda.

Al igual que el ministro vocero, Francisco Vidal, Pérez Yoma reconoció que hubo un error al no haber invitado al presidente del PRI, Jaime Mulet.

Tras lamentar el episodio y frente a la reparación que exigió Mulet, el jefe de gabinete dijo que "si la Presidenta estima necesario recibirlos, así lo hará".

Más allá de esto, el ministro destacó que la cita con los presidentes de los partidos fue "un gran ejercicio de legitimidad democrática y de gobernabilidad" que "da mucha esperanza para enfrentar las amenazas que vienen desde el extranjero" por la crisis de los mercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?