Soledad Alvear renunció a la presidencia de la DC

La senadora, que también se marginó de la carrera presidencial, aseguró que era la única forma de "lograr la unidad tan necesaria" dentro de su partido.

28 de Octubre de 2008 | 19:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante las fuertes presiones para que abandonara su cargo tras los magros resultados de la Democracia Cristiana en las recientes elecciones municipales, la presidenta de dicha colectividad, Soledad Alvear, anunció esta tarde su renuncia indeclinable a la mesa directiva y su marginación de la carrera presidencial.


"Quiero tanto a mi partido y creo en sus valores y principios, creo que esto era lo que debía hacer, no había otra forma de lograr la unidad tan necesaria en la Democracia Cristiana", declaró Alvear tras participar en el Consejo extraordinario de la tienda oficialista convocado para analizar los resultados electorales.


La senadora pidió que el Consejo convoque a una Junta Nacional para el próximo 5 de diciembre, donde tendrá que resolverse un nuevo mecanismo para definir al abanderado presidencial de la DC.


"En política nunca, nunca he estado por proyectos individuales, sino que en proyectos colectivos. Mi primer norte para actuar en política ha sido pensar en el país, pensar en la Concertación y pensar en mi partido, la Democracia Cristiana", señaló la ahora ex titular de la DC en una escueta declaración.


Tras la jornada electoral del domingo, aumentaron las presiones para que las primarias internas, aprobadas por la Junta Nacional, no se efectuaran el 14 de diciembre.


De hecho, los denominados "príncipes" de la DC, los reelectos alcaldes Alberto Undurraga y Claudio Orrego, le solicitaron a Alvear que consensuara una nueva fórmula que le diera garantías a todos los sectores, tomando en cuenta que el padrón electoral del partido estaba siendo cuestionado por un sector importante de la tienda como el "freísmo".


Además, esta mañana, la última encuesta CERC mostró precisamente que Eduardo Frei amenazaba fuertemente la candidatura de Alvear, pues se ubicó en el segundo lugar, tras el ex Presidente Ricardo Lagos, como la mejor carta presidencial de la Concertación, e incluso superaba a la senadora entre los votantes que se identifican con la DC.


Los miembros de la mesa directiva que acompañaban a Alvear continuarán adelante con su gestión, como ella misma les solicitó, por lo que la presidencia será asumida por el diputado Jorge Burgos, hasta que se efectúe la Junta Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores