EmolTV

Girardi amenaza con quitar apoyo al Gobierno si se aprueba proyecto de HidroAysén

El vicepresidente del PPD, junto a parlamentarios oficialistas y representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, entregó una carta en La Moneda, donde exige a la Presidenta que se respete la institucionalidad ambiental.

17 de Noviembre de 2008 | 16:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vicepresidente del PPD, Guido Girardi, condicionó su apoyo al Gobierno por el respaldo que algunos ministros han manifestado públicamente a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, contempladas en el proyecto HidroAysén de Endesa y Colbún.


"De continuar este proyecto, yo voy a evaluar seriamente mi apoyo al Gobierno. Yo no quiero ser parte de un Gobierno que saquea al medio ambiente, que tiene una visión neoliberal y que respalda mega proyectos como éste que son ilegales", afirmó el senador, luego que diferentes servicios públicos realizaran más de tres mil observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por HidroAysén y que ésta se comprometiera a responderlas durante el primer semestre de 2009.


"Yo sólo voy a apoyar -y voy a proponer al PPD que así lo haga- a los candidatos a la Presidencia de la República que tengan una postura clara y firme de no apoyar esta mega central. Yo no voy a apoyar a ningún candidato (...) que esté por respaldar este proceso ilegal, de saqueo, de fraude ambiental", agregó Girardi.


El parlamentario lanzó sus amenazas luego de entregar una carta en la Oficina de Partes de La Moneda, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.


En la misiva, Girardi junto al senador Juan Pablo Letelier (PS), los diputados Fulvio Rossi (PS) y Carolina Tohá (PPD) y representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia, exigen a la Mandataria que se respete la institucionalidad ambiental. Esto porque, a su juicio, en  la evaluación del proyecto HidroAysén "se está haciendo una mala gestión y se está dejando una mala imagen país".


En la puerta de acceso al Ministerio del Interior, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, acusó una "intervención" del ministro de esa cartera, Edmundo Pérez Yoma, ya que, según dijo, éste ha presionado "al intendente y a la Corema para que apruebe el proyecto, cuando tiene una serie de insuficiencias que son muy graves y que atentan severamente contra el medio ambiente y la imagen del país".


En esa línea, el vicepresidente del PPD reiteró que aquí hay "un fraude, engaño e ilegalidad", porque "casi el 90% de los servicios han señalado que el Estudio de Impacto Ambiental es insuficiente".


Según Girardi, "lo que hubiera correspondido acá es que se hubiera respetado el Estado de Derecho y no se hubiera avalado este fraude y este proyecto hubiera sido retirado".


A su turno, el senador Letelier acusó que "este proyecto no es necesario" y por lo tanto se está "mintiendo" al decir que es "vital para el destino de Chile".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores