EMOLTV

DC proclama a Frei como su candidato presidencial

La proclamación ocurrió más rápido de lo previsto y comenzó a gestarse luego de que la ex presidenta del partido, senadora Soledad Alvear, solicitara a los participantes de la Junta Nacional que lo eligieran oficialmente.

13 de Diciembre de 2008 | 11:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de una ovación cerrada, la Democracia Cristiana proclamó esta mañana a Eduardo Frei como su candidato a la presidencia en el marco de la Junta Nacional del partido que tiene lugar en el ex Congreso Nacional.


La proclamación ocurrió más rápido de lo previsto y comenzó a gestarse luego de que la ex presidenta del partido, senadora Soledad Alvear, solicitara a los participantes de la Junta Nacional que eligieran oficialmente a Frei.


"Yo quiero pedirles solemnemente que Eduardo Frei se transforme en la flecha roja que nos lleve a reconquistar del corazón" de la gente, dijo la senadora en alusión al emblema de la DC, arrancando aplausos entre los asistentes.


De inmediato tomó la palabra el presidente interino del partido, diputado Jorge Burgos, quien llamó a votar a los asistentes, produciéndose a continuación un masivo respaldo para proclamar oficialmente a Frei.


Los asistentes al cónclave DC ovacionaron entonces a Frei como el nuevo candidato partidario, quien deberá competir en primarias con los aspirantes que resulten de las otras fuerzas políticas que conforman la Concertación.


Tras la proclamación se comenzó una serie de discursos por parte de dirigentes regionales del partido, dando su apoyo al ex Mandatario y proponiendo temas que esperan conforme el programa presidencial de Frei.

A la espera de la nueva directiva DC

El otro tema que debe quedar zanjado durante esta jornada es el de la directiva de la mesa consenso que la Democracia Cristiana espera formar, en la que todos los sectores del partido queden representados.

Ya al mediodía de ayer, representantes del “freísmo” y del “alvearismo” mostraron su respaldo al diputado Juan Carlos Latorre, quien se dirigió temprano esta mañana con su propuesta para la directiva.

Se espera que dentro de las próximas horas la junta lo elija como el nuevo presidente del partido, pasando a liderar a la DC hasta abril de 2010.

“Tengo la impresión de que hoy podemos llegar a un acuerdo que involucre también a aquellos que se habían visto más interpretados por la candidatura de Jorge Burgos”, dijo esta mañana Latorre, con respecto al diputado que también sonaba como una de las opciones más fuertes para encabezar la DC.

Aunque la Junta Nacional DC debía partir a las 9:00 horas, hubo un retraso en su inicio.

El programa inaugural contemplaba que la inauguración partiera a las 9:00 horas. A las 10:00 comenzaba el debate político y las 13:30 horas estaba planificado un almuerzo con los participantes.

A las 15:00 se reanuda el debate político y las 18:00 horas comenzaban a tomarse acuerdos, proceso que durará hasta que se alcancen consensos.

La Junta Nacional es el órgano máximo del partido Demócrata Cristiano y equivale al Consejo General que establece la ley de partidos políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?