EMOLTV

Graban y suben a internet procedimiento a una paciente en estado crítico

Mientras la familia advirtió que recurrirá a la Fiscalía por lo acontecido, el médico a cargo de las maniobras de emergencia pidió $ 10 millones para relatar los hechos

17 de Diciembre de 2008 | 00:04 | El Mercurio Online

LA CALERA.- Como una falta a la ética profesional y a la dignidad de la paciente fue catalogado por el Colegio Médico la actitud de un equipo de doctores del Hospital de La Calera que grabaron y subieron a internet una maniobra de emergencia que efectuaron a una anciana que sufría un paro cardiorrespiratorio.


Entre risas, los presentes filmaron durante 1 minuto y 23 segundos a Laura Rosa Aracena (76) a petición del facultativo tratante, quien se mostraba interesado en el tiempo que ocupaba en asistir a la mujer en la sala de urgencia del recinto.


"Grábame, grábame, que el doctor quiere saber cuánto se demora en entubar", dice una enfermera. "Ahora sí, parte el tiempo", agrega el especialista. "¿Cuánto se demoró? 15 segundos (carcajadas)", se ve en las imágenes mostradas por Chilevisión Noticias.


El presidente del Departamento de Ética del Colegio Médico, doctor Julio Montt Momberg, aseguró que la actitud de los participantes en la acción es "una falta a la ética a la confidencialidad y al secreto profesional, lo que se traduce en una falta de respeto a esa persona como paciente".


Por lo mismo, la directora del Hospital, la doctora Gloria Basaul, adelantó que revisará el video e investigará "qué pasó con el médico y los que estuvieron presentes" en el hecho.


El procedimiento estuvo a cargo del médico ecuatoriano José Pérez Gascante, quien pidió 10 millones para responder a las consultas sobre su accionar.


La familia de la mujer de 76 años, quien permanece en estado crítico en el recinto asistencial, aseguró que recurrirá a la Fiscalía por lo acontecido.


"Es la vida de una persona y no de un animal", planteó la nieta de la víctima, Laura Rojo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores