Fuerte temblor sacudió desde Illapel hasta Rancagua

El sismo tuvo una magnitud 5,9 en la escala de Richter en Valparaíso y Viña, según Sismología de la Universidad de Chile. El epicentro fue en el mar, a 46 kilómetros al oeste de Papudo.

18 de Diciembre de 2008 | 18:21 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online
Emol

SANTIAGO.- Un fuerte movimiento telúrico se registró esta tarde desde la IV a la VI Región del país, y que fue acompañado de dos réplicas.


Según el informe sismológico de la Universidad de Chile, el temblor tuvo una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter en la Región de Valparaíso, cuyo epicentro se ubicó en el mar a 45 kilómetros al oeste de Papudo.


De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia, en la misma zona, la intensidad del sismo fue grado 5 en la escala de Mercalli, al igual que en La Ligua (5) y Quillota (4).


En la Región Metropolitana, en tanto, el temblor alcanzó grado 4 en Mercalli.


Por su parte, en la Región de Coquimbo, en las ciudades de Salamanca, Illapel y Canela, la intensidad de éste fue de 2; mientras que en la Región de O' Higgins, específicamente en Rancagua, el movimimiento fue de 3 grados.


El fuerte sismo fue acompañado de dos réplicas. La primera fue percibida a las 18:26 y la segunda a las 18:50 horas. En ambas, la intensidad fue la misma: Santiago (2), y Valparaíso y Viña del mar (3).


Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el evento tuvo 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter y su epicentro se registró a 70 kilómetros de la Región de Valparaíso, a una profundidad de 30 kilómetros.


Asimismo, la oficina norteamericana indica que la segunda réplica (18:50) fue de 5,8 grados Richter y su epicentro fue ubicado a 65 kilómetros de Valparaíso, a una profundidad de 10,6 km.


Ante los hechos, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, señaló que tras un primer catastro, la V Región fue la más "afectada". Sin embargo, no se registraron daños estructurales ni personas lesionadas.
 
Fernández añadió que "hubo cortes telefónicos, pero más por sobrecarga de llamadas que por daños en las líneas. Con eso se refleja que fue más un susto que nada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores