Insulza pide que no haya primarias tras deponer candidatura

El titular de la OEA manifestó su apoyo irrestricto a Eduardo Frei, quien, a su juicio, es el candidato que reúne mayor consenso, adhesión y las mayores calificaciones para conducir al país.

05 de Enero de 2009 | 11:22 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Insulza cumplirá su periodo al mando de la OEA.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Tranquilo y apelando al interés colectivo del país y de la Concertación, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, oficializó esta mañana su determinación de marginarse de las próximas elecciones presidenciales y seguir al frente del organismo interamericano hasta el fin de su mandato.


"Para enfrentar los desafíos que tenemos por delante en la elección de 2009, la Concertación requiere unidad (...). Siento que mi permanencia por más tiempo como precandidato presidencial no contribuye ya a la unidad que hoy necesitamos. Aunque ella contaría con el apoyo de mi partido y tal vez con una mayoría dentro del PPD y de vastos sectores independientes, nos conduciría a una elección primaria necesariamente controvertida que, además, retardaría hasta el mes de mayo la selección del candidato único de la Concertación", aseveró el ex ministro en una concurrida conferencia en el hotel Plaza San Francisco.


Advirtió asimismo que pese a que "la Concertación es mayoría en Chile, puede ser derrotada, no por la derecha, sino por la falta de cohesión y las disputas internas".


Tras ello, Insulza manifestó su apoyo irrestricto al abanderado de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei, quien, a su juicio, es el candidato que reúne mayor consenso, adhesión y las mayores calificaciones para conducir al país.


En ese sentido hizo un llamado a los partidos de la Concertación y a sus dirigentes a que depongan "toda otra consideración y den una muestra de unidad para proclamarlo y convertirlo en el próximo Presidente de Chile", sin la necesidad de efectuar primarias.


"Yo creo que las primarias son un sistema muy adecuado en la democracia para decidir candidaturas, es más, soy de los que piensan que las primarias debería existir dentro de un sistema institucional (…) Creo que en este caso, sin embargo, podríamos no tener una primaria si efectivamente José Antonio Gómez depone su candidatura y apoya a Eduardo Frei", dijo.


Aunque aseguró que aún no ha tenido la oportunidad de conversar con el candidato del Partido Radical, el titular de la OEA adelantó que le pedirá personalmente que evalúe la situación y desista de su candidatura para que el conjunto de la Concertación respalde la opción de Frei.


Posteriormente el ex secretario de Estado se dirigió a la serie del PS donde se reunirá con la mesa directiva del partido. A las 13:30 sostendrá un encuentro con la mesa directiva del PPD y más tarde, a las 16:00 horas, visitará en su residencia de calle Baztán al abanderado DC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores