EMOLTV

Gómez descarta molestia con el PS y apuesta a convencer a consejeros PPD

El abanderado presidencial del PRSD adelanta que su exposición ante el consejo nacional del PPD se centrará en los temas que han dividido a la Concertación y asegura que su proclamación oficial se realizará en marzo.

16 de Enero de 2009 | 13:25 | Por Daniela Aránguiz y Paz Saffie, Emol
imagen

El abanderado y presidente del PRSD destinará los días previos a la inscripción de su candidatura a conformar los equipos de campaña.

Patricio Ulloa

SANTIAGO.- No fue invitado a la convención presidencial del PS en su calidad de abanderado presidencial del PRSD, pero José Antonio Gómez asegura que no está molesto y que, por el contrario, prefiere enfocarse en los planteamientos que realizará el próximo 24 de enero en el consejo nacional del PPD, donde por primera vez se enfrentará al candidato DC, Eduardo Frei.


-¿Está molesto por la determinación que tomó el Partido Socialista? 
Yo creo que el Partido Socialista o su directiva más bien había tomado ya una decisión de proclamar a Frei, por lo tanto, ellos no tenían ninguna intención de invitar precandidatos que no fuera el que tenían decidido apoyar. Ahora, es legítima esa decisión y yo no tengo ningún sentimiento de molestia ni nada.


-Pero aún así, ¿habría preferido que sus propuestas fueran escuchadas por los socialistas?
Yo creo que sería importante que antes de que voten los convencionales conozcan las posturas que cada cual tiene, sino, es claro que es una decisión ya tomada. Y bueno... está bien, yo no voy a criticar eso, lo que quiero decir es que en mi opinión quizás habría sido interesante escuchar y luego tomar una decisión.


-Al igual que la mesa PS, la directiva PPD ya tomó una decisión, ¿con qué ánimo llega usted a ese cónclave?
Tengo el ánimo de plantear qué pensamos nosotros en materia educacional, en materia de valores, de medioambiente y cuál es nuestra idea de la función del Estado. Tengo todas las ganas de dar nuestra opinión y ojalá convencer a quienes votan. Porque finalmente estas decisiones se toman muy cupularmente y en una audiencia y escenario mayor, esperamos que eso pueda producir un efecto positivo.


-¿Ya está afinando el documento?
Sí, estamos trabajando en eso. Básicamente nuestro planteamiento se va a centrar en los temas que nos han tenido divididos y que nunca hemos sido capaces de discutir y en las propuestas programáticas que no pueden estar ausentes en el programa del próximo candidato de la Concertación, que, en mi opinión, va ser el próximo presidente de Chile.


-¿Qué actividades realizará antes de inscribir su candidatura a las primarias?
Antes de la inscripción de la candidatura sostendremos varias reuniones orientadas a preparar a los equipos y otras actividades con los dirigentes del partido. Vamos a viajar al sur, hemos conversado con pescadores y dirigentes de los gremios de la zona. Pero las actividades más masivas vamos a dejarlas para marzo, porque creo que a la gente no le gusta que uno la moleste en sus vacaciones.


-¿Cuándo se realizará su proclamación oficial?
No hemos contemplado hacerla en este mes, por lo que deberá ser en marzo también.

Financiamiento de la campaña

"Yo me pongo mínimo con luca para que Gómez sea Presidente de Chile", es el nombre de la campaña del senador que busca obtener los 300 millones de pesos que se le exige como mínimo a cada abanderado si es que quiere competir por la candidatura única de la coalición.


El subsecretario de Comunicaciones de la Juventud Radical, Ignacio Sánchez, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que aún no se habilita la cuenta corriente para depositar los dineros, pero espera que desde el lunes próximo los más de 900 adherentes al grupo en Facebook, puedan hacer sus aportes. Estos van desde un mínimo de mil pesos a un máximo de 5 mil.


Según el propio candidato, la idea no consiste sólo en abrir una cuenta "para juntar plata", sino que el objetivo es que miles de personas que se sientan identificadas con su proyecto participen.


"La idea es que esos recursos queden en esa cuenta y sean entregados a la comisión organizadora de las primarias, no se gasten en otra cosa", añadió.


De acuerdo a Sánchez, hay mucha gente dispuesta a colaborar, "con tal de ver que las ideas que defiende el senador tengan la posibilidad de competir en las primarias de la Concertación".


Aseguró además que el sistema va a ser transparente ya que "existirá un registro público de las personas que depositen en la página web del senador (www.gomezpresidente.cl) que está en pleno proceso de construcción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?