Gobierno informa sobre nuevo caso de falso detenido desaparecido

Se trata de Pedro Gonzalo Millas Márquez, quien fue calificado por la Comisión Rettig debido a la denuncia de su esposa.

03 de Febrero de 2009 | 18:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un nuevo caso de un falso detenido desaparecido fue detectado por el Gobierno, de acuerdo a lo informado esta tarde por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.


La autoridad anunció que se trata de Pedro Gonzalo Millas Márquez, quien fue calificado como detenido desaparecido por la Comisión Rettig, tras recibir los antecedentes aportados por su cónyuge, Lidia Esmerita Reyes Millar.


El Ejecutivo pudo determinar la falsedad del caso al revisar los datos de unas siete personas consideradas como DD.DD., que fueron enviados por el Centro de Investigaciones de Derechos Humanos de Temuco.


"Se hicieron los cotejos de los antecedentes y de los datos de los que disponíamos, se hicieron las visitas y las entrevistas que correspondían, y hemos logrado arribar a la convicción en uno de aquellos casos, que se trata de don Pedro Gonzalo Millas Márquez, que fue calificado como detenido desaparecido por la comisión Rettig, no siéndolo", indicó Rosende.


Según lo explicado por el subsecretario, Millas Márquez falleció en 1982 en un accidente de trenes ocurrido en la comuna de Laja.


Su esposa, no obstante, "declaró en agosto de 1990 que su marido había sido detenido por personal de Carabineros de la localidad de Lautaro y luego de esa detención nunca más hubo noticia de su paradero".


Rosende agregó que pocos días después, la mujer "presentó una denuncia por presunta desgracia en el tribunal, relatando una secuencia de hechos completamente distinta a la que había relatado a la propia comisión Rettig".


A raíz de lo anterior, el Gobierno consideró que no es posible presumir que Lidia Reyes haya actuado de buena fe. Por esta razón, ordenó al Instituto de Normalización Previsional (INP) la suspensión inmediata de pagos y puso los antecedentes del caso a disposición del Consejo de Defensa del Estado (CDE).


Con Pedro Gonzalo Millas Márquez suman cinco las personas que en los últimos tres meses han resultado ser falsas detenidas desaparecidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores