EMOLTV

Onemi advierte: "Nadie debe permanecer en Chaitén"

Así lo aseguraron tras sobrevolar el macizo que esta mañana presentó un recrudecimiento de su actividad.

19 de Febrero de 2009 | 18:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras sobrevolar el volcán Chaitén, que esta mañana sufrió un recrudecimiento de su actividad, especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, advirtieron que ninguna persona debe quedarse en la ciudad.


A través de un comunicado, la Onemi afirma que finalizado el sobrevuelo, a las 15.20 horas, especialistas de Sernagomin, junto a personal de Onemi, "han sido categóricos en señalar que nadie debe permanecer en Chaitén".


Además, aseguran que a raíz de la fractura que se detectó en el domo, y que tiene evidentes señales de colapso, existe "un importante peligro para la ciudad".


De acuerdo con lo observado por los especialistas, se observa gran emanación de gases y piroclastos, por lo que de producirse lluvias intensas sobre el volcán, "podrían generarse aluviones de magnitud, provocando nuevos daños en la ciudad".


Finalmente, señalan que en estos momentos el equipo que sobrevoló el macizo está reunido en Chaitén "para acceder a conclusiones que permitan decisiones inmediatas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?