Novoa emplaza al Gobierno a enfocarse en la economía tras encuesta Adimark

El parlamentario UDI llamó al Ejecutivo a dejar de celebrar la evaluación positiva obtenida y lo instó a darse cuenta de que el Imacec "cayó muy fuerte”. "Tienen que preocuparse de no generar incertidumbre", agregó.

05 de Marzo de 2009 | 22:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador UDI Jovino Novoa se refirió este jueves a la reciente encuesta de Adimark que refleja una mejoría en los niveles de percepción del Gobierno en el manejo de la crisis económica.

“Me parece bien que la gente tenga confianza en el manejo económico del Gobierno. Pero por otro lado hay un dato elocuente, que es una realidad, y es el índice de la actividad económica cayó muy fuerte”, señaló en referencia al Imacec de enero que arrojó un crecimiento negativo por primera vez en casi 10 años.

Esto porque la economía chilena se contrajo un 1,4% dicho mes, respecto a igual período del año pasado, según lo informado por el Banco Central.

“Que el ministro (Francisco) Vidal no demuestre tanta alegría por la evaluación positiva (del Gobierno) porque una cosa son las percepciones y otra es la realidad, que es preocupante. El Gobierno más que congratularse con una buena percepción tiene que preocuparse de no generar incertidumbre. No hay que ser exitistas ni usar proyectos de ley como plataforma políticas, como es el caso de las reformas laborales”, expresó.

Asimismo, el parlamentario, quien integra la comisión de Economía, señaló que los problemas económicos que enfrenta el  país no se deben sólo a causas externas.

“Perú es un país que ha sufrido la misma crisis internacional que Chile y el año pasado creció 4 o 5 veces más y sus expectativas de crecimiento para este año son positivas. En Chile yo creo que vamos a terminar con crecimiento negativo”, aseveró.

Indicó que la responsabilidad del Gobierno es ineludible. “Cuando uno ve que Enap ha perdido 1.000 millones de dólares, que el Transantiago ha costado otros 1.000, que Ferrocarriles está quebrada y Codelco tiene los costos de producción más altos de la industria, uno concluye que el sector público lo ha hecho mal. El manejo del Gobierno el año pasado no ha sido eficiente”.

También criticó la tardanza con la que se tomaron medidas para paliar la crisis. “Hace tres meses se decía que la economía chilena estaba blindada, pero la realidad es que vamos a sufrir los efectos de la crisis en forma severa”, afirmó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores