Tras cumplir tres años de gobierno, Bachelet anunció octava modificación de gabinete

La Mandataria nombró a Francisco Vidal como nuevo ministro de Defensa. Carolina Tohá asume como vocera de Gobierno. Además, el canciller Foxley será reemplazado por Mariano Fernández.

12 de Marzo de 2009 | 13:14 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras cumplir ayer tres años al mando del Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció sorpresivamente la octava modificación de su gabinete, que implica el juramento de dos nuevos ministros: Mariano Fernández (DC) en Cancillería y Carolina Tohá (PPD) en la Secretaría General de Gobierno.


De acuerdo con lo anunciado por la Mandataria en el Salón Montt-Varas de La Moneda, el hasta hoy vocero Francisco Vidal pasará al Ministerio de Defensa, mientras que el ahora ex titular de esta cartera, José Goñi, será el nuevo embajador en Estados Unidos, en reemplazo de Fernández.


De esta manera, el ex canciller Alejandro Foxley será el único protagonista de este ajuste que no seguirá en funciones de gobierno ya que, pese a ser el ministro mejor evaluado (54,8% en la última encuesta Adimark), según lo expresado por Bachelet, se alejó de su cargo por razones personales. Los trascendidos indican que optaría por dedicarse a la campaña presidencial del senador de su partido, Eduardo Frei (DC).


Durante la ceremonia, la Presidenta agradeció con especial énfasis el trabajo de Foxley, a quien calificó como "un hombre bueno, generoso y honesto". También expresó su gratitud hacia Goñi, ya que, según dijo, "cumplió una destacada labor en el Ministerio de Defensa", puesto que "su conducción fue clave" para el avance en la modernización de las Fuerzas Armadas y su trabajo fue reconocido por sus pares de Unasur.


En igual medida destacó el rol que jugó Francisco Vidal como vocero de La Moneda, al sostener que "es -y no tengo duda que lo seguirá siendo- un tenaz y firme defensor de la Concertación y la labor de este Gobierno, lo que le ha significado recibir muchas veces críticas injustas".


En el acto -que contó con la presencia de todos los ministros, exceptuando a los de Hacienda y Cultura- Fernández fue el único que no prestó juramento, dado que hasta este jueves se desempeñaba como embajador de Chile en Estados Unidos. Al respecto, Bachelet explicó que el abogado de la UC asumirá sus funciones apenas arribe al país.


El singular caso de Tohá


Esta es la primera vez que se da el caso que un parlamentario en ejercicio, como Carolina Tohá, asumirá como miembro del gabinete, pero queda pendiente saber cómo se podrá concretar.


La Constitución de 1980 no contemplaba la figura de la renuncia al cargo, pero en la reforma aprobada en el gobierno de Lagos, que además eliminó la figura de los senadores designados, se estableció la posibilidad de dimitir. Esto, sólo en caso de que el impedimento se tratase de una enfermedad grave, cuestión que además debe ser calificada por el Tribunal Constitucional (artículo 60).


La ley establece que en caso de vacancia el reemplazante deberá ser designado por el partido en el que milita, situación que se ha aplicado cuando se ha registrado un fallecimiento.


Cabe recordar que tanto Sebastián Piñera como Eduardo Frei han planteado una nueva reforma constitucional para posibilitar que los parlamentarios renuncien para asumir como ministros del gabinete.

15 de julio de 2006
Andrés Zaldívar (DC) deja el Ministerio del Interior y asume Belisario Velasco (DC)
Ingrid Anthonijevic (PPD) sale del Ministerio de Economía y asume Alejandro Ferreiro (DC)
Martín Zilic (DC) deja el Ministerio de Educación y asume Yasna Provoste (DC)

26 de marzo de 2007
Isidro Solís (PRSD) deja el Ministerio de Justicia y asume Carlos Maldonado (PRSD)
Vivianne Blanlot (PPD) sale del Ministerio de Defensa y asume José Goñi (PPD)
Sergio Espejo (DC) deja el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y lo reemplaza René Cortázar (DC)
Paulina Veloso (PS) deja  la Secretaría General de la Presidencia y asume José Antonio Viera-Gallo.
Ana Lya Uriarte (PS) asume en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que gracias a la ley 20.173 obtiene el rango de Ministerio de Estado.

6 de diciembre de 2007
Tras la salida de Ricardo Lagos Weber (PPD) de la vocería de Gobierno, Francisco Vidal (PPD) asume el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

8 de enero de 2008
Tras la renuncia de Belisario Velasco (DC) asume Edmundo Pérez Yoma (DC) en Interior
Alejandro Ferreiro (DC) deja Economía y asume Hugo Lavados (DC)
Karen Poniachik (IND.) sale del Ministerio de Minería y Energía y asume Santiago González (PRSD)
Eduardo Bitrán (PPD) deja Obras Públicas y asume Sergio Bitar (PPD)
Álvaro Rojas (DC) es reemplazado en el Ministerio de Agricultura por Marigen Hornkohl (DC)
Clarisa Hardy (PS) deja el Mideplan y asume Paula Quintana (PS)

18 de abril de 2008
Tras la destitución de Yasna Provoste (DC), asume Mónica Jiménez de la Jara (IND.) como ministra de Educación.

6 de noviembre de 2008
Diez días después de la renuncia de María Soledad Barría (PS) al Ministerio de Salud, la reemplaza Álvaro Erazo (PS).

15 de diciembre de 2008
A cinco días de la salida de Osvaldo Andrade (PS) del Ministerio del Trabajo, asume Claudia Serrano (PS).

12 de marzo de 2009
Alejandro Foxley (DC) deja el Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera que es asumida por Mariano Fernández (DC)
José Goñi (PPD) sale del Ministerio de Defensa y asume Francisco Vidal (PPD)
Este último deja la vocería de Gobierno y en su reemplazo jura Carolina Tohá (PPD)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores