EMOLTV

Primer ministro peruano minimiza declaraciones belicistas de Donayre

Yehude Simon dijo que no hay que fomentar las posturas agresivas y pronosticó que todo el proceso de La Haya culminará con "un inmenso abrazo entre el pueblo chileno y el pueblo peruano".

21 de Marzo de 2009 | 19:24 | El Mercurio Online
imagen

Yehude Simon negó que el gobierno peruano esté descuidando sus Fuerzas Armadas.

EFE

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, bajó el perfil a las declaraciones del ex comandante en jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, al afirmar que no se debe "alimentar" a los "halcones" que expresan posturas belicistas en medio del proceso que se lleva a cabo en La Haya.

Simon consideró que es muy lejana la posibilidad de que Chile, en caso de que reciba un fallo en su contra, no respete la decisión del tribunal internacional sobre el diferendo marítimo, pues se trata de un ente que está por sobre las naciones. De todas formas, negó que el gobierno esté desatendiendo a las Fuerzas Armadas. "El Perú puede dormir tranquilo", aclaró.

"No creo en los conflictos. Yo les puedo asegurar que al final de la jornada, más que conflicto habrá un inmenso abrazo entre el pueblo chileno y el pueblo peruano. No alimentamos a los halcones", dijo el ministro, según reproduce el diario El Comercio.

De esta forma Simon bajó el perfil a las declaraciones de Donayre, quien había dicho que los peruanos debían prepararse para un conflicto bélico si es que el fallo era desfavorable para Chile. "Está muy lejos de la cabeza de los patriotas peruanos y chilenos una confrontación que va a afectar a los dos pueblos. Hay que abrir fronteras", esgrimió el secretario de estado.

"Mi mensaje es para la inmensa mayoría de peruanos patriotas pacifistas y para la inmensa mayoría de chilenos patriotas pacifistas que deben ver muy lejos cualquier situación bélica", agregó.

Simon reconoció que Chile hará todo lo posible por imponer su posición en La Haya, por lo que hizo un llamado a los peruanos para contribuir en el esfuerzo de que la postura de su país tenga éxito. "Tenemos que estar unidos, pero no unidos pensando en guerra, sino unidos pensando en ganar", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?