Demanda peruana: Canciller se suma a reunión con abogados europeos

Los próximos 6 y 7 de abril viajará a París junto al subsecretario Van Klaveren y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit.

25 de Marzo de 2009 | 15:13 | El Mercurio Online

Alejandro Foxley volvió hoy a la Cancillería para participar en el consejo asesor de ex ministros.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Los próximos 6 y 7 de abril el canciller Mariano Fernández viajará a París junto al subsecretario de RR.EE., Alberto Van Klaveren, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, para reunirse con los abogados internacionales que asesorarán a Chile ante la demanda peruana por frontera marítima presentada en la Corte de La Haya.


Así lo afirmó el propio ministro, tras un encuentro con el consejo de ex cancilleres, en la que intercambiaron opiniones acerca de las pretensiones peruanas.


"Nos vamos a trasladar a París con los agentes para sostener una reunión con los abogados internacionalistas extranjeros, expertos en litigios en La Haya, con el objeto posterior de dar a conocer algunos elementos respecto de lo que se está publicando en materia de la pretensión peruana", explicó Fernández, en relación a los documentos publicados el domingo por Perú en el diario "El Comercio" de Lima.


Sobre dicha publicación, que incluye los argumentos centrales utilizados en la memoria que Perú presentó ante La Haya el pasado jueves 19 de marzo, Fernández declinó emitir opiniones, argumentando que la Cancillería será extremadamente cauta en esta materia, porque cualquier mal uso del lenguaje podría ser perjudicial para el país.


"No vamos a emitir opinión, porque estamos inquietos por la posibilidad de que los documentos que está presentando Perú en estos momentos, pudieran violar la reserva que exige el tribunal en este procedimiento, y Chile tiene una tradición legalista bien hacendada y de respeto por la norma jurídica, no va a correr ningún riesgo en esa materia", indicó.


Respecto a la reunión con los ex cancilleres, que se prolongó por cerca de una hora y media y en la que también participó su antecesor, Alejandro Foxley, el canciller comentó que el Gobierno cuenta con el respaldo de todos los ex ministros, ante las futuras decisiones que se adopten frente a la demanda límitrofe.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores