EMOLTV

Papá de Felipe Cruzat: "No fue obra de un problema médico, fue Dios el que actuó"

Tras asegurar que no siente ninguna deuda de parte de la sociedad, Gonzalo Cruzat señaló que si bien Felipe "no consiguió un corazón para él, abrió los corazones de muchos chilenos".

04 de Abril de 2009 | 12:28 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online
imagen

Decenas de personas han acudido a la capilla del colegio Manquehue, donde están siendo velados los restos del menor.

SANTIAGO.- Con el convencimiento de que su hijo Felipe está "donde siempre quiso estar", Gonzalo Cruzat descartó hoy que la muerte del menor se haya producido por un problema médico luego de la complicada operación a la que fue sometido hace dos semanas para conectarle un corazón artificial.


"Yo sé que los médicos están desconsolados por lo que ha ocurrido. Cuando estábamos con el padre franciscano se acercaron los médicos y dijeron que Felipe estaba muy bien, que sus órganos estaban funcionando y no podían creerlo cuando un más de una hora después Felipe estaba con un cuadro inmanejable de derrame. Nosotros creemos que esto no fue obra de un problema médico, Felipe murió porque Dios así lo quiso", manifestó Gonzalo Cruzat, quien al mismo tiempo aseguró que no siente deuda de parte de la sociedad, sino sólo agradecimiento.


"Felipe si bien no consiguió un corazón para él, abrió los corazones de muchos chilenos (...) Felipe abrió un tema, él tenía una misión en ese sentido", añadió el padre del menor, quien estuvo 84 días como prioridad nacional para un trasplante de corazón.


Además, junto a su esposa, Ignacia Solar, expresó su agradecimiento por las numerosas muestras de cariño que recibieron a lo largo de los tres meses en que su hijo estuvo internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.


"Agradecemos a todos quienes nos han acompañado, familiares, al colegio Sagrados Corazones de Manquehue, a Los Franciscanos, a la Iglesia Católica y a otras religiones, a la prensa, al gobierno, al chileno común y corriente y al hombre humilde que siempre ha estado al lado de nosotros. Me emocionó el cariño de la gente", indicó.


Ambos aseguraron que continuarán luchando por los niños que enfrentan enfermedades similares a las de su hijo y para lograr una ley de donación de órganos. "Seguiré trabajando con los niños que tienen enfermedades mitocondriales como Felipe, tenemos una corporación y vamos a avanzar con esas familias", agregó.


El cuerpo de Felipe Cruzat está siendo velado en la capilla del colegio Sagrados Corazones de Manquehue, donde a las 17:00 horas está programada una liturgia. El funeral del pequeño de 11 años se realizará este domingo luego de una misa a las 15:00 horas en el estadio del establecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?