Caso Chiledeportes: Corte ordena prisión preventiva de Juan Michel

El tribunal acogió en forma unánime la solicitud de la fiscalía y los querellantes, considerando que el imputado incumplió una medida cautelar al reunirse con tres testigos del caso.

04 de Mayo de 2009 | 13:17 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- En forma unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió dictar este mediodía la prisión preventiva del ex director regional de Chiledeportes, Juan Michel, formalizado por malversaciones de caudales públicos.


El tribunal de alzada acogió los argumentos presentados por el fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz, y el abogado querellante de la Alianza, Eduardo Riquelme, respecto a que el imputado incumplió una de las medidas cautelares impuestas por el Tribunal de Garantía, al reunirse con tres testigos del caso –Mario Salazar, David Navarro y Claudio Briones- la noche previa a que dos de ellos prestaran declaración en el juicio oral.


Esto último, calificado por el fiscal Armendáriz como un "incumplimiento grave" de las medidas cautelares fue considerado por la Corte para revocar el fallo en que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago había desestimado dictar la prisión preventiva de Michel.


El juicio contra el ex director regional de Chiledeportes, está en la etapa de juicio oral y resta que declaren cerca de 100 testigos.


Dos semanas atrás, el abogado defensor Pablo Larredonda aseguró que evaluaba querellarse por presuntos delitos de interceptación ilegal y seguimientos sin orden judicial, hechos que habrían sido desplegados por el Ministerio Público.


Esto luego de un "impasse" ocurrido durante el juicio en la jornada del jueves 23 de abril. Ese día, el fiscal Xavier Armendáriz interrogaba al testigo -condenado por este caso y primo de Michel- Mario Salazar. Repentinamente, Armendáriz le preguntó si había tenido una reunión la noche anterior con Michel, sus abogados y los otros dos coimputados, David Navarro y Claudio Briones. Salazar reconoció que era efectivo, y que ésta se había realizado en la oficina de Larredonda y su socio Sergio Caro. El fiscal Vinko Fodich pidió la prisión preventiva para Michel por incumplir la medida cautelar que le prohibía acercarse a testigos del caso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores