EMOLTV

Gobierno: "La política de Chile no es generar adversidades ni conflictos"

La portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, declinó comentar las palabras del Primer Ministro de Perú, quien dijo que "hay mucha soberbia" de Chile con respecto a su país.

08 de Mayo de 2009 | 13:21 | El Mercurio Online
imagen

Tohá aseguró que en Chile ''somos respetuosos de que otros países tienen otras trayectorias, tienen otras prioridades''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque evitó comentar las acusaciones de "soberbia" hechas por el Primer Ministro peruano, Yehude Simon, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, se encargó este viernes de asegurar que la voluntad de Chile no es generar conflictos con otros países.


"En Chile no vamos a responder ese tipo de declaraciones (...). La política de Chile no es generar adversidades ni conflictos. Como país estamos muy orgullosos de cosas que hemos logrado, pero también somos respetuosos de que otros países tienen otras trayectorias, tienen otras prioridades", manifestó la portavoz de La Moneda.


"No pensamos que la receta chilena tenga que ser copiada por nadie, pero sí nos damos cuenta que hemos tenido muchos logros como país y esos logros son el pie con el cual tenemos que seguir trabajando, porque tampoco podemos ser un país que se conforme con lo que ha logrado, tiene que seguir dando pasos adelante, porque también tenemos falencias, tenemos desafíos pendientes", prosiguió Tohá.


De esta manera, la secretaria de Estado defendió nuevamente y en forma implícita la adquisición de 18 aviones F-16 que negocia Chile con Holanda, que ha generado suspicacias y críticas en algunos sectores peruanos.


Ayer, en tanto, el canciller Mariano Fernández reafirmó que Chile no está en una carrera armamentista y aseguró que la compra de las aeronaves sólo corresponde a "una puesta al día tecnológica" de las Fuerzas Armadas.

-Canciller dio algún informe sobre la Haya?
 
"No fue un tema que se tratara particularmente, los temas fueron los que yo les he dicho. Lo que hemos hecho, lo que tenemos que seguir haciendo y sobre todo, como una gran cantidad de decisiones que ya están tomadas, legislaciones que hemos aprobado, las ponemos en práctica porque las leyes, los derechos, cuando están bien diseñados pero no se implementan bien no cumplen su objetivo. Cuando se diseñan bien se implementan bien, pero no se informan bien, tampoco cumplen su objetivo, entonces aquí la Presidenta ha reforzado… tenemos en los próximos meses que desplegar la puesta en marcha de reformas sociales que son gigantescas, enormes que van a llegar a millones de chilenos y nuestra tarea no sólo es decir cumplimos con aprobar la ley, nuestra tarea es aprobamos la ley, lo pusimos  en práctica, lo informamos y funciona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?