De un infarto murió en Caracas el ex ministro Claudio Huepe

El ex Secretario General de Gobierno y ex embajador en Venezuela se encontraba en ese país realizando actividades de carácter privado.

11 de Mayo de 2009 | 14:02 | Francisco Torrealba, El Mercurio

La DC, partido al que pertenecía Huepe, realizará los trámites para repatriar sus restos.

AP

SANTIAGO.- De un ataque al corazón falleció esta mañana en Caracas, Venezuela, el ex ministro de Gobierno y destacado militante democratacristiano, Claudio Huepe.


El deceso del ex secretario de Estado se registró mientras realizaba labores de índole privado en Caracas, donde se desempeñó como embajador.

La información fue confirmada a Emol por el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien indicó que hay consternación en la colectividad y que se está analizando las diligencias pertinentes para la repatriación de sus restos.


Latorre se enteró de la noticia pocos minutos antes de participar en la inuguración de la sede del comando de la candidatura presidencial de Eduardo Frei.


Extensa trayectoria política

Claudio Huepe nació en Chillán el 25 de diciembre de 1939 y cursó sus estudios en el Colegio Seminario de esa ciudad. Se tituló de ingeniero civil industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tras lo cual realizó un Master en Economía del Desarrollo en el Centro de Desarrollo Williams College, en Estados Unidos.

Ingresó a la Falange Nacional antes de constituirse en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), 1957, y años después asumió como el Intendente más joven del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, al ser electo por la provincia de Arauco.

Huepe fue Secretario General de la Democracia Cristiana (1969) y diputado por Arauco (1969-1973). En 1975 partió al exilio, periodo durante el cual vivió en Inglaterra y Venezuela hasta 1984.

Su retorno a Chile se produjo en 1984 y de inmediato se integró a las actividades de la DC. Entre 1985 y 1987 ocupó los cargos de vicepresidente de la colectividad y Secretario General de la Alianza Democrática, agrupación de colectividades políticas que realizaron gestiones para impulsar el retorno a la democracia.


En 1987 asumió como Consejero Nacional del PDC hasta que en 1989 retornó a la directiva en calidad de vicepresidente. Ese año, el de la elección presidencial y parlamentaria, volvió a ser electo diputado por el distrito de Lota. Desde 1989 hasta 1993 alternó sus funciones como miembro del Congreso y Jefe de la Bancada DC.

Al terminar su periodo legislativo, asumió en 1994 como Director del Programa de Asesoría Legislativa (PAL). Al año siguiente, retomó la actividad partidaria al ser elegido por tercera vez en su vida como vicepresidente de la DC, cargo que mantendría hasta 1998.


Antes de eso, reemplazó en la Subsecretaría General de Gobierno a Edgardo Riveros quien se concentró en su postulación para diputado. Ese es el cargo que mantenía hasta principios del 2000. Luego, cuando Ricardo Lagos asumió como Presidente de la República, fue designado como ministro Secretario General de Gobierno, cargo que cedió el 2002 a Heraldo Muñoz.


El ex ministro fue embajador de Venezuela hasta marzo del 2007, y renunció a su cargo debido a la polémica que generaron unas declaraciones que realizó al canal venezolano Telesur, donde reveló un diálogo privado con la Presidenta Bachelet sobre la votación de Chile para el Consejo de Seguridad de la ONU el año 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores