Chile instaura Día Nacional del Pisco

La ministra de Agricultura destacó que esta conmemoración se concreta luego que la Presidenta Bachelet firmara el decreto que permitirá que cada 15 de mayo el país reconozca su identidad.

15 de Mayo de 2009 | 20:44 | El Mercurio Online

LA SERENA.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó la celebración del Día Nacional del Pisco, fecha que tiene como objeto fortalecer la productividad del pisco en Chile y posicionar a la industria en los mercados internacionales.

La autoridad indicó que “el pisco es uno de nuestros productos emblemáticos. Por ello hemos querido en esta celebración rescatar los valores de nuestra identidad nacional y hacernos cargo de relevar lo que es otro de nuestros patrimonios: nuestro pisco Chile”.

La instauración del Día Nacional del Pisco, agregó la Ministra, responde a un antiguo anhelo de quienes trabajan en su cadena productiva que en su mayoría pertenecen al pequeño campesinado.

Durante la celebración realizada en La Serena, Región de Coquimbo, Hornkohl, relevó que “con este acto agradecemos a esos hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia han aportado al desarrollo de la industria, pues su compromiso sumado a la calidad y presencia internacional del pisco, son fundamentales en nuestra misión de convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal”.

Esta celebración se concreta luego que la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Hornkohl firmaran el decreto que instaura cada 15 de mayo el Día Nacional del Pisco. El Minagri, responsable de fomentar las actividades agropecuarias del país, impulsó con fuerza esta iniciativa, pues el pisco ha estado presente en el desarrollo de Chile y en particular de las Regiones de Atacama  y Coquimbo, desde tiempos de la Colonia.

La Ministra afirmó que “con esto buscamos valorar y rescatar nuestras tradiciones, también abre la puerta a que nos reconozcamos como país en las nuevas tendencias que han llevado nuestros platos, bebidas y productos al mundo entero”.

Además, la autoridad agregó que en los mercados internacionales hay un nicho muy interesante que explorar, “sobre todo porque últimamente no hemos aumentado la producción, mientras que el precio del producto sí ha subido. Esta industria puede ser mucho más exitosa si le damos mayor valor agregado”.

Finalmente, la autoridad reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto en una agenda de futuro, avanzando en un plan de innovación, que contribuya a lograr un escalamiento tecnológico del sector, promoviendo una consolidación de la actividad exportadora y de desarrollo de mercados para el pisco, a través de la articulación de las diferentes instituciones y organismos del Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores