EMOLTV

Gobierno pide "cautela" a colegios ante casos de influenza humana en Chile

El ministro Álvaro Erazo solicitó a los establecimientos "reconocer al Ministerio de Salud como el referente respecto a recomendaciones de suspensión de clases".

19 de Mayo de 2009 | 15:10 | El Mercurio Online
imagen

Erazo informó que los casos en el Bertait College (en la foto) y el San Pedro Nolasco están relacionados con los presentados en el San Nicolás de Myra.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado especial a los colegios hizo este martes el Gobierno, luego que seis establecimientos de la Región Metropolitana suspendieran sus clases como medida de precaución, tras detectarse la presencia del virus A(H1N1) en alumnos de tres recintos educacionales.


Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, pidió "cautela en estas decisiones" y mantener la tranquilidad.


En esa línea, solicitó a los colegios "reconocer al Ministerio de Salud como el referente respecto a recomendaciones de suspensión de clases".


Erazo sostuvo además que hasta ahora los casos están focalizados sólo en el colegio San Nicolás de Myra, dado que los detectados en San Pedro Nolasco (Vitacura) y Bertait College (Lo Barnechea) han tenido relación con ese establecimiento de Las Condes. Asimismo, explicó que el origen del virus en el recinto de San Carlos de Apoquindo aún se investiga.


La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, aseguró que el secretario de Estado y la titular de Educación, Mónica Jiménez, están trabajando para que "no haya decisiones que no permitan ayudar, y que generen más pánico que resultados concretos".


"Si algún colegio tiene algún nivel de evidencia de que ha estado en contacto con personas que hoy día están confirmadas como que están desarrollando una influenza de esta naturaleza, queremos pedirles que se contacten con la Seremi de Salud para que puedan enviar los epidemiólogos correspondientes (...) para hacer la investigación del caso y ver si amerita una medida de esa naturaleza o no", añadió Bachelet.


A juicio de la Mandataria, "lo mejor que pueden hacer los colegios hoy día es ayudarnos con las medidas de prevención, es enseñar a cada niño, a los padres y apoderados de qué manera todos podemos prevenir, y no tomar medidas que de repente están más vinculadas con el pánico que con una situación objetiva".


De igual forma, garantizó que "se tomarán todas las medidas que sean necesarias, sin pecar de exageración".


Además de los tres colegios con casos de alumnos contagiados, en la Región Metropolitana han suspendido las clases el Lincoln Internacional Academy (Lo Barnechea), el British Royal School (La Reina) y el Centro de Educación Especial Coocende (Las Condes).

Bachelet: Ministros de Salud y Esducación están trabajando para que ""no haya decisiones que no permitan ayudar y que generen más pánico que resultados concretos".


"Si algún colegio tiene algún nivel de evidencia de que ha estado en contacto con personas que hoy día están confirmadas como que están desarrollando una influenza de esta naturaleza, queremos pedirles que se contacten con la Seremi de Salud para que puedan enviar los epidemiólogos correspondientes (...) para hacer la investigación del caso y ver si amerita una medida de esa naturaleza o no".


"Lo mejor que pueden hacer los colegios hoy día es ayudarnos con las medidas de prevención, es enseñar a cada niño, a los padres y apoderados de qué manera todos podemos prevenir, y no tomar medidas que de repente están más vinculadas con el pánico que con una situación objetiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?