Casos de influenza humana suben a 250 en Chile

Este sábado se confirmaron 26 contagios en Arica, Valparaíso, Iquique, Puerto Montt y en las regiones Metropolitana, O'Higgins y Bío Bío.

30 de Mayo de 2009 | 18:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La propagación del virus A(H1N1) no se detiene en Chile y ya ascienden a 250 las personas afectadas en el país.


Este sábado, según lo informado por el Ministerio de Salud, se confirmaron 26 nuevos casos, uno de ellos en Arica, asociado a otro registrado previamente en Valparaíso. El resto de los contagios se presentaron en esta última ciudad, Iquique, Puerto Montt y en las regiones Metropolitana, O'Higgins y Bío Bío.


De acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Estado, del total de casos en el país, sólo dos se encuentran graves, con ventilación asistida y estables, ya que no han evolucionado negativamente.


En las próximas semanas, vía resolución exenta, se arancelizará un valor base para que Fonasa y las isapres den cobertura a los exámenes para detectar la influenza humana. De esta manera, las isapres podrán reembolsar parte de lo gastado por sus usuarios por este concepto.


Cabe recordar además que a partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la gripe A(H1N1), dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento.


Este nuevo escenario implicará a su vez una disminución progresiva de las barreras sanitarias en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, ya que el virus se encuentra instalado en nuestro país.


En este sentido, no se justifica el control de la temperatura de los pasajeros, a través del escáner de fiebre instalado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, suspendiéndose este servicio en los próximos días. Sin embargo, se mantendrá la entrega de información preventiva.


El 90% de la influenza que hoy circula en el país corresponde al tipo A(H1N1), lo que estaría retrasando -o incluso podría estar reemplazando- la presencia de la influenza estacional, cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100 mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores