Chile es el quinto país del mundo que registra muertes por influenza humana

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es el primer país de América Latina en que ha muerto un paciente con A H1N1.

02 de Junio de 2009 | 15:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- De acuerdo con la estadística oficial que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el quinto país del mundo que registra personas fallecidas por el virus de la influenza humana, luego de que esta tarde el Instituto de Salud Pública determinara que Fernando Vera Maldonado, de 37 años, murió ayer producto de esta enfermedad.


En el último informe de la OMS, entregado ayer, México es el país que más decesos registra, con 97 casos, seguido por Estados Unidos (15), Canadá (2) y Costa Rica (1).


Chile -de acuerdo con el Ministerio de Salud- tiene 313 casos de influenza humana, lo que transforma al país en el quinto con más enfermos, tras naciones como Estados Unidos (8.975), México (5.029), Canadá (1.336) y Japón (370).


Actualmente, el virus A H1N1 está presente en 62 países, con un total de 17.410 contagiados y 115 muertos, esto sin contar el fallecimiento del chileno Fernando Vera Maldonado.


Primer caso en África


Egipto se convirtió hoy en el primer país de África en registrar un caso de influenza humana. La afectada es una niña estadounidense de 12 años que llegó ayer al Cairo desde su país.
 
"Se trata de un caso confirmado de A H1N1 (...) Fue identificada en el aeropuerto por los detectores térmicos", dijo Hassan al-Bushra, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vigilancia de enfermedades transmisibles para la zona.
 
"Ella recibió tratamiento y su madre también. Está en buena condición", expresó.
 
En tanto, el Ministerio de Salud de Ucrania reportó el primer caso de gripe A H1N1 en un ciudadano que regresó la semana pasada de Estados Unidos.
 
"El sábado, especialistas me informaron que el paciente tiene gripe AH1N1", dijo Oleksander Bilovol, primer viceministro de Salud. "Existe una posibilidad del 99 por ciento de que sea AH1N1. Dentro de dos o tres semanas, obtendremos (nuevos) resultados", agregó.
 
El funcionario dijo que el hombre estuvo en contacto con unas 70 personas que se encuentran ahora bajo observación, pero ninguna ha presentado síntomas de influenza.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores