Designan a Luis Ortiz Quiroga como nuevo vicedecano de Derecho de la U. de Chile

El nombramiento fue bien recibido por los estudiantes que mantienen tomada la facultad, aunque esperan reunirse con él antes de pronunciarse de manera oficial.

09 de Junio de 2009 | 17:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, nombró como nuevo vicedecano de la Facultad de Derecho al abogado penalista Luis Ortiz Quiroga, en reemplazo de Cristián Maturana, quien renunció la semana pasada a los pocos días de su nombramiento debido al retorno del cuestionado decano Roberto Nahum, quien finalmente dejó el cargo.


Luis Ortiz Quiroga es abogado de la Universidad de Chile, profesor titular de Derecho Penal en dicha casa de estudios y diplomado en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Roma.


Fue uno de los 80 profesores que suscribieron una declaración pública pidiéndole al rector que reemplazara al decano Nahum por uno subrogante.


Preliminarmente, el nombramiento de Ortiz Quiroga como vicedecano fue bien recibido por los estudiantes, quienes mantienen tomada la facultad desde hace más de un mes. No obstante, esperan reunirse durante la jornada con la nueva autoridad antes definir su posición y los pasos a seguir.


Los estudiantes habían anunciado la semana pasada que mantendrían la toma hasta que se nombrara a un vicedecano de consenso y se ratificaran los acuerdos alcanzados con el renunciado Cristián Maturana.


Su trayectoria


Luis Ortiz Quiroga es un reconocido penalista, titulado en la Universidad de Chile y vinculado a la Democracia Cristiana. Su desempeño profesional ha corrido en numerosas oportunidades en línea con renombrados casos de carácter político.


Durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue nominado presidente del directorio de TVN y, tras el golpe militar, fue defensor de prisioneros políticos en los consejos de guerra.


En 2004, el presidente de la Corte Suprema aseguró que Ortiz Quiroga fue su vínculo con La Moneda en el caso MOP-Gate. También actuó en la defensa de los trece seremis del MOP encausados por recibir sobresueldos en el marco del caso MOP-Ciade y logró que se revocaran los procesamientos.


Recientemente, asumió la defensa del yerno de Joaquín Lavín Isaac Givovich ante las denuncias efectuadas por la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza. En la actualidad, está asesorando a Farmacias Salcobrand en el caso de colusión de precios y al ex ministro de Defensa Patricio Rojas en el marco del caso Mirage.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores