EMOLTV

Diputado RN dice que en 15 años Concertación dio 648 indultos

Nicolás Monckeberg aseguró que la administración de Eduardo Frei “lidera el ranking", entre los presidentes que han entregado este beneficio.

14 de Junio de 2009 | 13:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- “En los últimos 15 años se ha indultado a más personas en Chile, que en todo lo que se había hecho en los últimos 60 años”, aseguró el diputado RN Nicolás Monckeberg, la mañana de este domingo en la sede de su partido.


“En los últimos 3 gobiernos de la Concertación, que representa los últimos 15 años, se han concedido 648 indultos por distintos delitos (...) Menos del 10 por ciento de los casos han sido indultos concedidos a personas en estado terminal de salud o avanzada edad, que es lo que se llama un indulto humanitario”, dijo el diputado.


Monckeberg también señaló que del resto de los casos, el 90%, se trata de delitos como manejar en estado de ebriedad, tráfico de drogas –“que es el delito más indultado”, según dijo- homicidios y robos.


Asimismo, explicó que el gobierno de Eduardo Frei “lidera el ranking de indultos concedidos”, con 343 casos, en los que 109 correspondieron a manejo en estado de ebriedad.


En el caso de la administración de Ricardo Lagos, durante su gobierno se habría indultado a 244 personas, 156 de ellas encarceladas por tráfico de drogas.


Durante el gobierno actual, el de la Presidenta Michelle Bachelet, el diputado comentó que se han registrado 61 indultos, siendo la mayoría por casos humanitarios: enfermedad grave o terminal o una avanzada edad.


Presentación de encuesta


Monckeberg hizo sus declaraciones durante la presentación de los resultados de una encuesta realizada por la empresa Direct Media, para evaluar la percepción de los chilenos acerca de los indultos presidenciales otorgados por los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.


La encuesta señaló que un 62% de los encuestados no está de acuerdo con que los presidentes de la República tengan la facultad de indultar a encarcelados, incluso un 65% no se mostró de acuerdo con que este beneficio lo obtuvieran personas de avanzada edad, y un 73% estuvo en contra de que se le concediera la libertad a personas por buen comportamiento.


Un 74% dijo que el indulto nunca se debe aplicar a delincuentes que estén encarcelados por tráfico de drogas y un 76% señaló que esta facultad no ha sido bien aplicada en los últimos tres gobiernos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?